domingo, 25 de mayo de 2008

Amaral toca madera

Ahuyentar la soledad, espantar la decepción, tocar las puertas del infierno, caminar sobre el alambre y convertir la melancolía en intento de himno juvenil. Eso pretende Amaral en su nueva colección de canciones, diecinueve temas que integran el doble disco del dúo aragonés. Esta semana saldrá a la calle "Gato negro, dragón rojo", aunque el público ya ha podido conocer un par de avances, colgados de modo gratuito en la web del grupo. Cosas de la crisis discográfica. El álbum aparecerá en numerosos formatos, incluido un librodisco y una caja que contendrá la máscara del gato. Tocando madera, oiga.
El blues de la generación perdida habla de la brecha entre la juventud verdadera y la juventud dermoestética, y pese a que no se trata de una letra redonda abunda en la incomprensión mutua: "Dices que yo no tengo nada en la cabeza/ me miras, me juzgas, me condenas". Veletas, cometas, cielo y suelo, barreras del sonido por atravesar, kamikaces y artistas del equilibrismo vital, temas existencialistas, pseudoprofundos, que se cierran con el final de la inocencia. Clichés del rocanrol aún por explotar, poses y posos que Eva Amaral y Juan Aguirre suelen emplear con cierta habilidad, entre el pop, el rock, la psicodelia y el folk de nuevo (?) cuño. Desde que tocaron en calidad de teloneros en la gira de Bob Dylan de 2004, los maños hallaron fórmulas diferentes y un público mayorcito que complementa a los adolescentes que siguen a la banda en una década de actividad musical. Por cierto, Amaral volverán a coincidir con Dylan, el 28 de junio en un festival en Ávila, y quizá compartan la pieza del juglar de Minnesota que promociona la Expo de Zaragoza, "A hard rain's a gonna fall", que ellos reinterpretan en castellano en la versión "Llegará la tormenta". Bastante flojita, por cierto, a tenor de las críticas feroces de los dylanitas hispanos.
Ya se ultiman las fechas de la gira de Amaral, que pasará por Málaga el día 21 de junio y volará a Londres, a Hyde Park, para participar en un homenaje a Nelson Mandela.
El quinto disco en estudio de Amaral, que rompe tres años de silencio tras "Pájaros en la cabeza", cuenta con la colaboración estelar de Peter Buck, de Rem, el grupo Pereza, el líder de Deluxe y los hermanos Ferreiro, Iván y Amaro.
Más novedades, en este caso internacionales, que se suman a la eclosión de conciertos y festivales. El gran Tom Waits cantará por primera vez en España, el 12 de julio en San Sebastián y el 14 y 15 en Barcelona. Y los Coldplay actuarán gratis en Barcelona el 17 de junio, el mismo día de publicación de su esperado disco, "Viva la vida".

Mayo 08, Cultura (Diario de Cádiz)

0 comentarios: