jueves, 19 de junio de 2008

Gary Louris, como en casa

Lección magistral de música americana en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto. Ante un público recogidito y entregado a la casua, que reconoció al vuelo sus canciones emblemáticas, Gary Louris bordó una hora y media de folk, rock, country, blues, música espiritual y campestre, metafísica y luminosa. Una noche de rocanrol contenido a la voz y guitarra de quien compartiera liderazgo de los grandiosos Jayhawks con Mark Olson. El artista actuó como en casa, a pocos kilómetros de su residencia portuense, y se acompañó de sus amigos Paco Loco y Muni Camón, mujer del productor asturiano, que fuera cantante de los recordados Maddening Flames. Una colección de bonitas armónicas, una botellita de agua y poco más. Si acaso, el inmenso talento y el impar genio del cantante. Ecos de una música maravillosa.
Louris, botas de cuero negro, hechuras vaqueras, gafas traviesas y pelo ensortijado, puso en pie un repertorio variado que incluía sorpresas y guiños al personal, compuesto por gaditanos y estadounidense, y algún que otro andaluz llegado expresamente al concierto. Abrió fuego con "True blue", de su primer álbum en solitario, "Vagabond", y ya sin apenas respiro, comenzó a alternar piezas recientes con monumentos histórco-artísticos: "Angelyne", "Rainy day", "Tailspin" y "All right reasons", pertenecientes a la obra cumbre de los Jayhawks, "Rainy day music", sonaron de modo dispar, la gente tarareó a gusto y se dejó mecer por la dulce melancolía, los fraseos dylanianos de Gary, los claroscuros y los ritmos emparentados con la tradición americana, música soleada, música nocturna, Byrds, costa oeste, Neil Young y sus compinches, varias décadas comprimidas en la particular cultura de un tipo muy especial, arquitecto, de formación religiosa, influido por la obra de Miguel de Unamuno, culo de mal asiento.
La gente celebró también la aparición de "Waiting for the sun" y "Blue", temas centrales de significativos y pioneros discos: "Hollywood town hall" y "Tomorrow green grass", y supo apreciar regalitos envueltos en voces de algodón y guitarras cristalinas. Entre ellas, dos temas que Muni, la mujer de Paco Loco, grabó con Golden Smog, el grupo paralelo de Louris y Tweedy, el líder de Wilco, y que ella acompañó a las voces anteanoche. Y tres canciones destinadas a bandas sonoras, grabadas en el estudio portuense de Paco Loco, a la vera de la Base de Rota. "Every word", perteneciente a un documental sobre crucigramas, sonó asombrosa. Como toda la noche enciclopédica de música americana.
Gary Louris, cómodo y audaz, logró complicidad con el público con su particular español, sus oles a Paco Loco, que tocó desde la primera fila su guitarra eléctrica, cubriendo huecos y salpicando la noche de notas oportunas y brillantes, sugestivas y necesarias. "Amo esta ciudad", dijo Louris sobre El Puerto de Santa María. "Un gran lugar". Y tras relatar parte de su actual gira europea, confesó que nada mejor que volver a El Puerto, su hogar alejado del mundanal ruido y del frío Minnessota. Un momento único. Louris cantando para unos cuantos privilegiados, riéndose de sí mismo ("os hace gracia que hable español, hey?") y completando una actuación sensacional, tan simple como extraordinaria. La gente pateó, para obtener un par de bises generosos, lanzó al aire alaridos de pasión, tocó palmas y finalmente tributó al artista una sentida ovación. La inconfundible voz de Gary Louris cruza el oceáno en una mañana de tormenta y regresa en el mismo golpe de luz.

Junio 08, Cultura (Diario de Cádiz)

3 comentarios:

javistone dijo...

caballero, le he descubierto tras leer el magífico artículo sobre Dylan, sobre su actuación en Jerez. Mucho, me ha gustado mucho lo que escribió. Es magnífico leer algo tan interesante en este sur nuestro.
Un saludo.

javistone dijo...

Y comentar que yo estuve también viendo a mr louris y comparto sus palabras.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Hola de nuevo, javistone, me alegro mucho que el trabajo encontrase algo de eco positivo, soy aficionado al rock desde los doce años y Dylan es para mí el más grande, aunque no soy fanático como otros, un abrazoooo ... y del Louris, maravillas, ehin?, me encantó su concierto en El Puerto ;))