martes, 24 de junio de 2008

Pepe Delgado, blues hasta los huesos

El blues goza de excelente salud en Andalucía. "El panorama cada día está mejor", apunta el guitarrista portuense Pepe Delgado, líder de la Reunión de Blues, que acaba de presentar su segundo disco en el flamante festival de Tomares, que se une a los pioneros encuentros de Cazorla y Antequera. "Además, en Sevilla hemos fundado la Casa del Blues, asociación para promover y difundir el blues". Las sesiones mensuales de la Casa del Blues se inician con una gran comilona. Y a tocar.
Pepe Delgado descubrió la música sincopada cuando cayeron en sus manos discos de Led Zeppelin y Jimi Hendrix que contenían versiones de Willie Dixon y Muddy Waters. "Al escuchar a Waters o Howlin' Wolf quedé completamente enganchado al sonido tan poderoso y profundo de la voz y las guitarras. Las letras hablaban de asuntos cotidianos, todo muy claro y directo, como el flamenco y la vida misma". A los 14 años, junto a su inseparable Fernando Cañas acudió a un concierto de la Caledonia Blues Band y supo que el blues le había atrapado.
Integrado ya de pleno en el circuito bluesero y en el intrincado y agradecido ambiente musical hispalense, Pepe formó su particular Reunión de Blues en 2000, y mantiene el núcleo crecido en torno a la Facultad de Psicología. El guitarrista Julio Colín, Manuel de Arcos a la armónica y Fernando Cañas a la batería vuelven a unirse a la voz de Paula Haynes en algunos pasajes del nuevo disco, que incluye versiones de clásicos y composiciones de nuevo cuño. De Peggy Lee a Miles Davis, pasando por Ray Charles o Van Morrison.
"Aunque sea un tópico decirlo, el hermanamiento entre blues y flamenco se me antoja brutal". Delgado encuentra raíces africanas y rítmicas, historias viscerales comunes, guiños entre ambos estilos que se apuntan en temas como "All Blues" de Miles Davis o "El blues de la frontera" de Pata Negra.
A Pepe no le hace gracia Eric Clapton, si acaso algunas de sus aportaciones en Cream o Derek and the Dominos. "No creo que fuera el Dios de la guitarra", remarca. "El blues inglés me parece falto de chicha y limoná, creo que los bluesmen españoles tenemos más pellizco tocando que ellos; no digo que seamos mejores o peores, y a los ingleses se les da mejor el pop".
A Delgado y los suyos les motivan los clásicos de los años 20 y 30, los maestros del blues, aunque también valora grupos actuales, influenciados por el blues más antiguo, como White Stripes o los primeros Blues Explosion, o la primera PJ Harvey. También le interesa sobremanera el jazz, claro, no en vano cultiva un trío junto al saxofonista José Luis Soberao y la vocalista Vicky Luna.
Convencido de que hay campos por descubrir, Delgado alterna ritmos, pasa del acústico al eléctrico, del jazz al swing y del ragtime al delta blues, con absoluta naturalidad y un perfil dramático y vehemente capaz de aullar el blues y luego sonreír a la vida.
Tras la participación en Tomares, Pepe Delgado y la Reunión de Blues presentaron su nuevo álbum en Jerez, el día 21 en El Triple. Triple salto mortal de blues de calidad.

Junio 08, Cultura (Diario de Cádiz)

0 comentarios: