viernes, 25 de julio de 2008

Noche única en El Bosque: Cai y Javier Ruibal


Dos exponentes sobresalientes de la música de la Bahía de Cádiz, de excursión a El Bosque, que da lustre esta noche a su programación veraniega con un festival de postín. Cai y Javier Ruibal, por vez primera compartiendo cartel y público sibarita. El cantautor por excelencia, que se encuentra en plena forma creativa, y el resucitado buque escuela del rock andaluz, en su nueva reencarnación, actuarán mañana sábado en la plaza de toros a partir de las diez de la noche.
Ruibal entra en escena en una oportunidad imprescindible del verano musical, la ocasión pintiparada para comprobar su estado de gracia, un nuevo golpe de efecto para captar fieles, el milagro de la música mestiza del portuense, acaso en la cúspide de los cantautores hispanos: los hay legendarios, pero quizá un poco mayores; los hay de nuevo cuño, forjándose un lugar de privilegio, y está Ruibal, elogiado y admirado por todos, poseedor de un devocionario sin fin, capaz de enamorar a aficionados de ritmos dispares y de encantar a serpientes de coral. Ruibal acude a la llamada de El Bosque mientras prepara flamantes propuestas musicales y cosecha éxitos rotundos como el reciente del Palau de la Música, en Barcelona.
Cai, el grupo señero que triunfó en plena transición democrática, lleva meses "entrenándose" para la ocasión. Los pioneros Fopiani, Delgado y El Niño se acompañan de Blas Lago a los teclados e Ignacio Olivera al bajo, una vez abandonada la idea de la sección de vientos que pusieron sobre el tapete en la anterior temporada, cuando reaparecieron en el Festival Lago de Bornos. Hoy, Cai, madurando tarde a tarde, anuncia la recreación de su legendario álbum de debut, Más allá de nuestras mentes diminutas, y sorpresas de diverso estilo. Sonarán más guitarreros, acaso más compactos que el verano pasado. La banda que dio al mundo a uno de los teclistas de jazz y flamenco más inspirados del planeta, Chano Domínguez, quien por cierto comparte amistad y hasta hace años vecindad con el mismo Ruibal, intervendrá en septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla, como representante gaditano del influyente rock andaluz.
En su paleta de colores y tonalidades musicales, precisamente Ruibal guarda toques de rock andaluz, no en vano vivió la memorable época en primera persona y se imbuyó de su halo de misterio y calidad. Y Cai, en la cuna de los cantes de ida y vuelta, no puede negar sus influencias flamencas. Así que la noche se presenta repleta de detalles para disfrutar, amén de una música superlativa con sabor a sal, un guiño del sol de Cádiz al mundo, los sones nocturnos de la Bahía, viaje de ida y vuelta del Vaporcito de la Vida.
Varias generaciones de aficionados a la música sin etiquetas sienten la llamada de El Bosque.

Julio 08, Verano (Diario de Cádiz)

La foto es de Washy, una tarde de ensayo en Chiclana

2 comentarios:

Ignacio Lobo dijo...

qué ganas...espero que no pase na y pueda disfrutarlo...¡Ya nos contaremos!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Nos vemos en El Bosque, Ignacio, que no pase ná y que lo disfrutemos a la fresquita. Será una gran oportunidad de ver a Cai con su nueva formación y de paladear de nuevo a Ruibal. Música de la luz !!! Un abrazoooo