viernes, 18 de julio de 2008

Obama se moja con música de Dylan: los tiempos están cambiando

El video no tiene desperdicio, música de Dylan, los tiempos están cambiando, dibujitos animados y discurso de buen rollito que ya le está granjeando al gachó comparaciones con el Bambi de ZP. Obarack Obama se moja. Y además, desvela sus gustos musicales, la selección favorita de su iPod, sus ídolos negros y blancos, y los ritmos que le sulibeyan. Igualito que ZP, que ya confesó que sus artistas predilectos son Melendi y Supertramp. Así nos va de culturilla musical en la Piel de Toro. A continuación, un artículo de Noelia Sastre, corresponsal en Nueva York de El Periódico.
Stevie Wonder es su héroe musical. Bob Dylan le ayuda a reflexionar sobre la retórica política y cómo seguir siendo uno mismo. Bruce Springsteen le parece adorable porque jamás perdió sus raíces. Jay Z y Ludacris tienen mucho talento. Todos estos artistas, además de Yo-Yo Ma, Sheryl Crow, los Rolling Stones, Elton John, Earth, Wind & Fire y las leyendas del jazz Miles Davis, Charlie Parker y John Coltrane suenan en el iPod de Barack Obama, el candidato demócrata a la Casa Blanca."Tengo un gusto muy ecléctico", reconoce Obama en la revista Rolling Stone, que le dedica su última portada. "Si tuviera que elegir un héroe musical, sería Stevie Wonder. Cuando empecé a interesarme por la música, él lanzó los cinco álbums más brillantes que jamás hemos escuchado: Music of my mind, Talking book, Fulfillingness' first finale, Innervisions y Songs in the key of life".En el iPod del político, que en agosto cumplirá 47 años y creció en los 70 escuchando a las estrellas de R&B, a Elton John y a los Stones (Gimme Shelter es su pieza preferida de la banda británica), hay un poco de todo. Desde Howlin' Wolf a Yo-Yo Ma y Sheryl Crow, además de unas 30 canciones de Dylan y su álbum Blood on the Tracks (1975). La que más repite últimamente es Maggie's Farm. "Me habla mientras escucho la retórica política. Dylan cuenta cómo intentar ser uno mismo mientras el resto del mundo quiere que seas como ellos".Según las encuestas, Obama será el primer presidente de EEUU con sangre negra. Así que la pregunta sobre el rap es obligada. Sus gustos son de vieja escuela, pero no le quita mérito a grandes figuras de ese género tan negro y tan americano "que ha roto barreras en el mundo musical". Jay-Z, Ludacris, Usher y Will.i.am le apoyan en sus mítines. "Me gusta cómo piensa Jay-Z. Tiene mucho talento, es un buen chico. Es serio y puede ayudar a moldear comportamientos de forma muy positiva", explica Obama, que también defiende el trabajo del productor Russell Simmons. Al candidato le inquieta que sus hijas, de 9 y 7 años, escuchen hip hop. "Me preocupa la misoginia y el materialismo de las letras, pero lo mejor del género es que ayudó a romper barreras entre negros y blancos. Sería genial que mis hijas lo escucharan sin preocuparme de que se lleven una mala imagen de sí mismas".Para otros grandes nombres como Springsteen o Dylan, que también han apoyado públicamente su candidatura, solo tiene buenas palabras. "Tener a estos dos iconos de mi lado es halagador", asegura el senador de Illinois. Hace unas semanas, Dylan declaró que Obama está redefiniendo la política estadounidense y podría llevar el cambio real a su país. "Aún no he conocido a Bruce, pero he hablado con él por teléfono. No solo me encanta su música, sino que lo adoro a él como persona. Jamás ha perdido sus raíces, sabe quién es". "¿Le llama Boss?", pregunta el periodista desde el avión del candidato en plena campaña. Obama responde con contundencia: "Por supuesto. Debo hacerlo".
Posdata: otro video perteneciente a la campaña de Obama, de cara a la presidencia de Estados Unidos, ha sido realizado por Jesse Dylan, hijo del artista de Minnesota y cineasta de éxito y dudosa calidad. En cambio, Jakob, el hijo rockero de Bob, acaba de editar su primer disco en solitario, al margen de Wallflowers, que suena de categoría, aunque peca de cierta irregularidad en clave acústica. Más cosas sobre Dylan: ¿qué fue del Príncipe de Asturias de las Artes? ¿Lo recogió por fin? ¿Se marchó sin la estatuilla? ¿Se la llevó la Leti al camerino? Sería sieso, el tío ... Pero qué bonito eso de "intentar ser uno mismo cuando el resto del mundo quiere que seas como ellos". Puro Dylan.
El maestro ya cogió el camino, se marchó con su colección de sombreros y sus botas de cuero español, concluyó su gira europea en Lisboa. Algo le debió sentar mal en Jerez (unas tagarninas, unas ortiguillas, qué sé yo) pues en los dos conciertos posteriores interpretó sólo quince temas, dos menos que en el resto del tour.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dylan no apoyó a Martin L. King y le dedicó una canción a tras su asesinato?
Por cierto, los gustos musicales de ZP, para la portada del Superpop. saludos.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Sí !!! Un jovencito Dylan cantó junto a Luther King en la célebre marcha por los derechos civiles, y tras su asesinato escribió cosas crípticas, le dedicó algunas baladas, Dylan se acojomó mucho con lo de L King y lo de Kennedy. Por ahí sugieren que vio las orejas al lobo. Pero ha dejado tremendas denuncias, canciones descriptivas o simbólicas. Ah, por cierto, si a Dylan le gusta el blues, la música negra en general, con las mujeres negras se pierde. De hecho se casó y tuvo un hijo con una corista de su grupo. Son cositas ya de salsa rosa o la noria del rock, jeje. Saludos !!

Anónimo dijo...

Bueno, no sabemos si le sentó algo mal en Jerez, pero en Mérida tocó dos temas menos obligado por el horario de comienzo de la representación teatral de las 11.00 p.m. en el Festival de Teatro Clásico. Vimos claramente cómo uno de los trabajadores del equipo de Bob tachó a ultimísima hora y a toda prisa temas (presumiblemente 2) de la lista de la noche, cuyas copias para cada músico ya habían sido colocadas en el escenario.

En Oeiras tocó 15 como en el resto de festivales a los que ha ido en esta gira (Rock in Río p.ej.): supongo que también ahí tienen limitaciones horarias.

Enhorabuena por tus artículos, Enrique.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Perdón por la demora, acabo de ver el mensaje, muchas gracias por tu información de primera mano ... estuve en el concierto de Mérida 93, en el teatro romano, fue maravilloso ... oye, tienes razón, en los festivales toca menos temas, ahora ha bajado a trece en la gira veraniega americana y parece que anoche tocó menos, aunque se mantienen los 17 de un concierto normal ... la lista de temas de Mérida, por cierto, me encantó, me habría gustado escuchar Ain't talkin ... un abrazoooo