viernes, 15 de agosto de 2008

Cádiz 2012, fútbol y libertad

Dos centurias atrás aún no existía el fútbol. Increíble, pero cierto. Tampoco había rotondas, ni teléfonos celulares, y navegar en la red de redes consistía en pasar una tarde de pesca. A falta de fútbol, que no llegaría hasta los albores de 1900 a bordo de los barcos de bandera británica, había que emplear el tiempo, oh, el tiempo que en Cádiz lo mismo se queda quieto que avanza a la velocidad de la luz. Las gaditanas llevaban ya un par de años aprovechando las bombas que arrojaban los fanfarrones para hacerse unas magníficas extensiones. Los demás, para entretenerse más que nada, y para que doña Teófila pudiera celebrar algo en el Dos Mil y Pico, redactaron la primera Constitución Española, consagrada a la libertad, y exclamaron ¡Viva la Pepa!, y desde entonces Cádiz vive para el Doce, que es el número mágico de la afición. Más allá del Once del Submarino Amarillo que tardaría aún en llegar. Todo llega, hasta el 2012, la gran ocasión para Cádiz, el milagro que ha unido a la clase política, a gobiernos de signos dispares, aunque a regañadientes, el gran Trofeo de la Libertad, que contará con cuatro participantes: Historia, Cultura, Sociedad e Infraestructuras. Todo se fía al Doce. El Trece, ni mentarlo, oiga.
Así que en Cádiz se reinventó la libertad y se creó la tanda de penaltis, dos hitos históricos junto a la primera tortillita de camarones y las coplas a los Duros Antiguos, malditos euros modernos. De aquí a 2012, además de fútbol, y en clave iberoamericana, habrá que preparar una Cumbre de Jefes de Estado, desplegar velas en regatas de postín, anunciar la Capitalidad Cultural a bombo y platillo y demostrar que obras son amores, goles contra el olvido. Si usted acaba de llegar al planeta Cádiz y lo ve todo “tó levantao”, no se asuste, son obras de cara al 2012. ¿Tanto durarán? Lo que haga falta. La Pepa ha vuelto para quedarse. A La Pepa le gusta el fútbol. Ella es el número Doce. Once tíos y La Pepa. Fútbol y libertad.

Agosto 08, Revista del Trofeo Carranza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer entraba por el Fondo Sur como de costumbre, y recogí una o dos revistas de NC (Nuestro Cádiz) y a la espera del comienzo del partido la ojeaba sin mucho interés... pergaminos de Teófila por un lado, de Antonio Muñoz por el otro... y así como de repente aparece no sé qué estatua de la Plaza España y un artículo firmando por un tal Enrique Alcina...; mira, este se llama como el del Diario... y, coño no, es que era él. Me deleité leyendo sus paranoias tan literarias y culturales como de costumbre. Y en esto comenzó el enfrentamiento entre los leones de Hércules contra los de San Mamés. Por cierto, dos a cero en el mismísimo. Bien Enrique, bien, pisha, que hasta Muñoz & Cía te admiran. Salud, Cadismo y más Libertad de la de verdad.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Hombre, Juan, de Fondo Sur los mejores cadistas !! Me busqué un cuelo en la revista ofisiá, ya ves, aunque también me hace ilusión cuando publican mis cosillas los Brigadas Amarillas, no es cualquiera cosa ... eso sí, no creo que me admiren mucho Muñoz y cía, jejeje ... salud, cadismo y libertad de la wena, ahora y del 2013 palante !! Un abrazo, gracias !!