viernes, 10 de octubre de 2008

¡Qué bastinazo!

La fiereza del ruido melódico, la dulzura del guitarreo incendiario, la tempestad, la aparente calma. Canciones con varias capas. Canciones dentro de canciones. Y un montón de cándidas almas, mucha gente de treinta y tantos en el Aulario de la Bomba, transformado en minisala de conciertos para la ocasión. Lleno, pero sin apreturas. Los Posies muestran sus credenciales durante ochenta minutos de rocanrol con matices. La mítica banda liderada por Ken Stringflellow y Jon Auer desgranan con vehemencia y frescura su celebrado disco "Frosting on the beater" y un montón de clásicos, diversos estilos fundidos en uno. Demasiado ruido de fondo, es lo que tienen los recitales gratuitos, la mitad del personal acude para charlar. Otros lo viven con intensidad: bailes alopécicos, herederos del gafapastismo, heterogéneos aficionados al ritmo sincopado, la distorsión, los juegos de voces y alguna que otra balada arrebatadora. Mucho calor. Miedo al terror. "Solar sister", "Coming right along", cámaras digitales, acoples generosos, espasmos del futuro fugaz, escupitajos al aire de Ken, punteos salvajes de Jon, que ha cogido unos kilitos con los años. Ken deja los teclados para los bises. Pero, antes de "Suddenly Mary", suelta ante la sorprendida audencia un "¡qué bastinazo!", con zeta, que debió aprender en alguna parte del planeta Cádiz. Desatado, termina todo el mundo desatado. No sin antes asistir, entre tanto cuchicheo, al discurso anti Bush de Ken, que clama por la victoria de Obama para volver a su país, y el remate de Jon: "Vote for change". Como diciendo adiós, el cuarteto protagoniza un bello desfase final. Los líderes bajan a la arena, tocan los postreros compases mezclados entre el público, Ken termina tocado por un sombrerito de paja y ambos dos, cuando se encienden las luces, se dedican a firmar discos y charlar con su público. "Vámonos, que no dan ná", musita una chavala. Caballo regalado desbocado, linda invitación al rocanrol. El ruido y la furia.

Octubre 08, Cultura, Diario de Cádiz
La foto es de Luismi Romero

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Suddenly Mary? Te confundiste de canción, amigo. Nada de Dear 23 en todo el concierto. En los bises, hubo algo de Amazing Disgrace y poco más

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Pues lo mismo me confundí, amigo, lo mismo lo soñé o algo. Los bises me encantaron, por cierto. Un saludo.

Luismi Romero dijo...

Hola, soy Luismi Romero el autor de esta foto de The Posies. Si utilizais material fotográfico sacado de otros blogs sin pedir permiso, por lo menos poner la autoría.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Mil perdones, Luismi, lo arreglo del tirón, disculpa por el error, aprenderé la lección, un abrazo, y bienvenido al blog ;)