jueves, 6 de noviembre de 2008

Raperos, rockeros, cantautores y flamenquitos atípicos de Cádiz

Tres días para casi todos los gustos musicales. Los "delinqüentes" jerezanos Diego Pozo y Marco del Ojo, alias "El canijo", se adhieren a última hora a la ecléctica oferta de Creactiva. Los componentes del afamado grupo jerezano, heredero de los ritmos venenosos y responsable del exclusivo sonido garrapatero, intervendrán hoy en el fin de fiesta de la primera jornada, a partir de las once de la noche en el antiguo parque de bomberos. Los Delinqüentes, por cierto, están sufriendo en sus propias carnes la crisis discográfica, pues no consiguen "colocar" su nuevo disco, que lleva casi un año grabado, ante la torpeza y la escasa visión de futuro de la industria. La primera sesión abarcará propuestas electrónicas, canción de autor y rap, entre otros géneros dispares. El tapeo musical, antes del almuerzo, consistirá en piezas de Fernando Lobo (que ya graba maquetas para su segundo álbum), Antonio Rey y Smilling Bulldog. A la caída de la tarde, hip hop a raudales, a cargo de los jereles Abokajarro, los barbateños Elements Crew, Ramus Z y la sensacional Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz, pura rebeldía desde el Trenchtown de la Tacita al mundo mundial, rap, reggae y poca vergüenza. El trío, que suele acompañarse del impar DJ Washy, acaba de grabar su primer disco, que incluye piezas como "Francisco Franco Dub", "El club de los parados" o "Vatikano Sound System". Su (mala y buena) reputación crece cada noche. En noviembre, estos raperos indómitos, irreverentes e inspirados tocarán en Bérgamo (Italia) y varios locales madrileños.
Mañana, el rock y derivados se apoderará de la escena, que propone también un estudio de grabación en directo y foros de discusión en torno a aspectos en torno a la música, su influencia en la publicidad, la gestión cultural y la salida a la crisis. Johnny Phillips y Peluza abrirán fuego, por la tarde sonarán grupos como Kool (rock sureño gaditano de postín que en breve participará en la final del concurso Quiñones junto a Homeless), Punta Diablo, Trueke Band, Mister Cometa y Carlinga Micro Band, y la jam session correrá a cargo del músico y productor Paco Loco y la Banda del Pez Gato.
Flamenco abierto al mundo, jazz con acento andaluz y bulerías "swingvergüenzas" para la última jornada. El maestro Nono García, un lujo para los sentidos, tocará junto a grupos como Ea! y La Hoguera, formación roteña que pronto registrará su segundo álbum con colaboraciones estelares como la del poeta Luis García Montero o el mismo Javier Ruibal. La jam session por bulerías promete sensaciones fuertes y bulla improvisada, no en vano reunirá a Rancapino Chico, la familia Monje de La Isla o Pepito el Caja.

Noviembre 08, Cádiz, Diario de Cádiz

0 comentarios: