domingo, 1 de febrero de 2009

Bob Dylan vende "Blowin' in the wind" a unos servicios funerarios

Leído en Efe Eme: Bob Dylan ha dado el visto bueno para que una de sus más famosas canciones, “Blowin' In The Wind”, sea utilizada por la compañía británica The Co-operative Group en sus campañas publicitarias. La cooperativa gestiona servicios funerarios, financieros y una cadena de supermercados.Un portavoz de The Co-operative ha manifestado: “Cuando vimos el anuncio nos asombrados de que nadie nunca antes hubiera utilizado ‘Blowin' In The Wind’ en este contexto. Sentíamos que los sentimientos expresados en la obra maestra de Dylan resumían el optimismo que tenemos para Co-operative".
No queda ahí la cosa. Dylan se pone a las órdenes de Pepsi para cantar en uno de sus anuncios. Durante la final de la Super Bowl, en la que intervendrá Bruce Springsteen en directo, Pepsi ha reservado entre dos y tres minutos de publicidad en los que sonará una canción compuesta especialmente para la ocasión, y que será interpretada a dúo por Dylan y will.i.am. La noticia la ha dado a conocer Billboard, aunque se desconocen más detalles. Ejecutivos de Pepsi han informado de que estudian la posibilidad de vender la canción en iTunes.
Sorpresas que da la vida. Dylan no deja pasar una. Desde que algunos representantes sin escrúpulos le sisaron a conciencia durante años, el juglar le ha visto color a la publicidad y demás ingresos atípicos, pero lo de Blowin in the Wind para una funeraria es fuerte. Veamos la letra ...
"¿Cuántas carreteras debe un hombre caminar antes de que le llamen hombre?¿Cuántos mares debe una paloma navegar antes de que se duerma en la arena?¿Cuánto tiempo deben las bolas de cañon volar antes de estar prohibidas para siempre? La respuesta, amigo mio, está soplando en el viento, la respuesta está soplando en el viento.
¿Cuántos años debe una montaña existir antes de que sea bañada por el mar?¿Cuántos años pueden algunas personas existir antes de que sean libres?¿Cuántas veces puede un hombre girar su cabeza y fingir que no te ha visto? La respuesta, amigo mio, está en el viento, la respuesta está en el viento.
¿Cuántas veces debe un hombre mejorar antes de que pueda ver el cielo?¿Cuántos años debe un hombre tener antes de que pueda escuchar a la gente llorar? ¿Cuántas muertes cometerá hasta que sepa que mucha gente ha muerto?La respuesta, amigo mio, está en el viento, la respuesta está soplando en el viento".
Mejor sería endiñar a los enterradores otra pieza, más reciente que la emblemática canción que dio a conocer a Dylan, que mira de frente a la Pálida bajo el significativo título de Not Dark Yet. En fin, qué cosa más desagradable, toquemos madera.
Lo de Dylan en plan rapero dándole a la Pepsi suena a pitorreo, atentos a la jugada. Por cierto, ya queda menos pa la gira europea y la publicación del nuevo disco del célebre trovador de origen judío, que aún no ha piado sobre el ataque a Palestina. Dylan no habla de política pero ya se manifestará de algún modo. En la página Expecting Rain especulan con que visitará Israel en junio, pero eran previsiones anteriores a la invasión de Gaza. Ya veremos.

4 comentarios:

Amparo dijo...

Pues no se aburre el Dylan, no...
Ahora, lo de las funerarias...ejem, tú sabes...como que pelín sorpresivo, claro que después de escuchar no hace mucho a un escritor que decía que había que llevar a los entierros un poema para expresar los sentimientos y dárselo al familiar,no sin antes leerselo, vamos como el que va a un cumple y lleva un regalito...no te digo..

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Las cosas de Dylan, siempre en contramano ... y mira que el asunto da un poco de apuro, toca maderaaaaaa

Amparo dijo...

Te dejé una dire de una web muy buena sobre Dylan. Está en tu entrada "Dylan se abre" no sé si la viste
http://www.myspace.com/wilbury54 Es la página web de álvaro, un amigo mío asturiano que de Dylan sabe una jartá...
Saludos

Enrique Alcina Echeverría dijo...

No la había visto, muy interesante, voy a darme un voltio por allí, todo lo de Dylan me interesa, un saludoooo