lunes, 16 de febrero de 2009

La noche americana

Giant Sand y Chuck Prophet abren hoy el ciclo Escena Rock. El portuense teatro Pedro Muñoz Seca abre fuego con una noche de rock americano, country alternativo, folk fronterizo, dobles parejas de música ya universal intrincada con géneros impensables. El grupo de Howe Gelb y el cantautor fundador de Green on Red compartirán función, con motvo de su gira española, y acaso admiradores. Ambos proceden de los convulsos y contradictorios años ochenta, abanderaron de algún modo el retorno a las raíces del rock, aun abandonando las tesis tradicionalistas y encarando nuevas posturas. Sin pretenderlo, pugnaron contra el chunda chunda de la época y abrieron las puertas al nuevo rock americano. Hijos del baby boom, pasados los cuarenta años continúan experimentando y ofreciendo su particular visión del mundo y sus músicas.
El alma de Giant Sand, el impar Howe Gelb, declaró no hace mucho a Mondo Sonoro que "el flamenco es como el blues, se nutre de sólo tres acordes pero nunca aburre. Su encanto reside en la improvisación". A finales del pasado año, Gelb grabó con Raimundo Amador, aunque la sesión aún no se ha materializado en disco, y disfrutó de la Córdoba lejana y mora, ciudad que le impactó de tal modo que la comparó con su Tucson natal. Arizona, Andalucía, country rock y bulerías de la redención. Confiesa Gelb que años atrás, en su etapa de retiro espiritual en el desierto, se alimentaba de discos de Tomatito, Tom Waits y Miles Davis. Tremendo menú.
Por Giant Sand han pasado artistas de la talla de Victoria Williams, Neko Case, PJ Harvey, Vic Chesnut y Steve Wynnn.
El cantautor eléctrico Chuck Prophet, que en los años ochenta alcanzó gran notoriedad con los precursores Green on Red, navega en solitario desde el año 92 y ha trabajado como músico de sesión para artistas muy diversos. Poseedor de una extraordinaria y peculiar técnica como guitarrista, ha editado discos sensacionales y mantiene el tipo sin perder la esencia ni la dignidad.

Febrero 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: