jueves, 26 de marzo de 2009

Las obras incompletas de Calamaro


Llega la ración más generosa de Calamaro. La febril creatividad del músico argentino nunca tuvo rival. Por fin lo logró. Hace años que persigue la publicación de una caja repleta de éxitos y tesoros inéditos. El artista ya se rebeló un par de veces ante la negativa de su discográfica y regaló discos a través de internet. Pero llegó la hora de "Andrés", un "boxset" que contiene seis discos compactos y dos deuvedés, esto es, 109 canciones (54 de ellas aún no publicadas) y casi cuatro horas de imágenes de conciertos, vídeos y entrevistas, amén de un libro de 184 páginas donde colaboran los colaboradores y cómolices habituales del genial compositor que lideró Los Rodríguez en los años noventa. Los "eslabones perdidos" de Calamaro no tendrá desperdicio: grandes éxitos, piezas para coleccionistas, versiones insospechadas, multitud de estilos bajo el particular prisma del cantante bonaerense. Bajo el lema de "Obras Incompletas", Calamaro se despacha a gusto entre el caos y la delicadeza, como rezan la propaganda del cofre. Calamaro en su tinta, Calamaro frito, Calamaro a la romana, Calamaro sensible y excesivo.
La industria discográfica ha modificado sus estrategias, si es que alguna vez tuvo idea de cómo combatir la piratería y su propia torpeza, y se ha decantado por ofrecer productos caros a los melómanos y fanáticos de ciertos artistas: cajas recopilatorias, ediciones especiales de nuevos discos con misceláneas y fetiches diversos, y acceso a productos relacionados con internet. El cantautor canadiense Neil Young, por ejemplo, se dispone a editar la primera de las cinco cajas, con diez discos cada una, donde repasará su carrera de modo exhaustivo. El "no va más" versus el "bajo cero".
Caído por desgracia del cartel del Festival por la Libertad de Expresión de Cádiz, que no contará con Calamaro, ni Sabina, ni Bunbury, para indignación de quienes se ilusionaron con el macroconcierto en numerosos puntos del país, Calamaro presentará sus obras incompletas en España, a principio del mes de mayo, en concreto en Barcelona, Salamanca, San Sebastián y Madrid. Por su parte, Joaquín Sabina se encuentra a punto de editar nueva obra, que probablemente incluirá letras de los poetas Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero, y Bunbury triunfa en su gira norteamericana.

Marzo 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: