viernes, 3 de abril de 2009

Dylan da en la tecla

Ya lo dijo Bono (no el carajote y falsete político sociolisto, sino el líder de U2, a quien no han hecho ni puto caso ni el G-8, ni el G-20 ni su comunidad de vecinos): "Yo sólo creo en Bob Dylan". Y, a veces, ni siquiera. Rescato, a cuenta de la cumbre del money mentiroso, las declaraciones del cantante a Bill Flanagan, a pocos días de la publicación de su nuevo disco.
"¿También pueden los sueños significar esperanzas para el futuro?
Por supuesto. Creo que la cosa está en sobre cómo utilizamos la palabra. ¿Esperanzas para el futuro? Siempre lo he relacionado con miedos hacia el futuro. Esperanzas y miedos van juntos como un equipo de comedia. Pero sé lo que estás diciendo. Es como en la canción de los Everly Brothers “All I have to do is dream” [Todo lo que tengo que hacer es soñar]. Si dijesen, “Todo lo que tengo que hacer es tener esperanza ”, no estarían diciendo lo mismo.
¿Y respecto a los sueños políticos?
Oh, sí. Los políticos tendrían sueños políticos, sueños y ambiciones. Quizá estamos hablando de dos cosas diferentes.
¿Cuál es tu opción política?
La política es espectáculo. Es un deporte. Es para los muy acicalados y ricachones. Los vestidos impecablemente. Los juerguistas. Los políticos son intercambiables.
¿No crees en el proceso democrático?
Sí, pero ¿qué se ha logrado con los políticos? Los políticos crean más problemas de los que resuelven. Puede ser contraproducente. El poder real está en manos de pequeños grupos de gente y no creo que estén legitimados".
Dando en la tecla. Dylan continúa de gira por Europa, con sorpresas cada noche y el eterno misterio en torno a su música y a su alargada sombra creativa. No ha abandonado el piano de la señorita Pepis, por desgracia, pero suele tocar la guitarra en un par de temas por concierto y a veces se atreve a volver al centro de la escena. Veremos cómo gira el repertorio con el nuevo disco, del que ya se conoce un fascinante tema que el propio artista ha regalado durante unos días en su página oficial. Increíble, pero cierto.

0 comentarios: