miércoles, 12 de agosto de 2009

Bob Dylan, por villancicos

Por el camino que lleva a Belén, el trovador que cambió la faz de la tierra del rock no deja de sorprender a sus correligionarios. Bob Dylan ha grabado un disco de villancicos. Como suena. La prestigiosa revista musical Billboard ha confirmado la existencia de un álbum navideño que ha registrado recientemente el cantante estadounidense en el estudio de Jackson Browne, en Santa Monica, California. La fecha de publicación se mantiene en vilo, pero han trascendido algunos títulos como "I'll be home for Christmas", "Must be Santa", "O little town of Bethlehem" o "Here comes Santa Claus".
El asunto ha causado conmoción en las numerosas webs para devotos de Dylan, que recuerdan la conversión al cristianismo del artista de origen judío, a finales de los años setenta, que se tradujo en una trilogía discográfica y sendas giras controvertidas. Más tarde, en 1997, Dylan cantó ante el Papa Woytila, en una reunión de jóvenes cristianos, e inclusó besó la mano del Pontífice.
Aun así, los discos navideños por parte de cantantes o grupos consagrados suele ser tradición en los Estados Unidos. Los mismísimos Elvis Presley y Frank Sinatra obtuvieron éxitos en el género, y hasta Bruce Springsteen y otros rockeros felicitaron así a sus admiradores. Gran manera de aprovechar la rentabilidad del espíritu navideño. Beach Boys, Jethro Tull, Lynyrd Skynyrd, Johnny Cash y todo el mundo country, Canned Heat, BB King, Lennon y McCartney, los punkies Ramones y Sex Pistols y los líderes de los contemporáneos Coldplay y Radiohead, entre otros, han tocado alguna vez El Tamborilero o similar.
Desde que actuó en el estadio de Chapín en Jerez, hace un año, Dylan ha continuado su "gira interminable" y editado un nuevo álbum en estudio, en permanente movimiento y siempre de actualidad en mentideros y publicaciones musicales, que hace unas semanas especulaban sobre la posibilidad de un encuentro entre Bob Dylan y Paul Mc Cartney, vecinos en California, quienes estarían dispuestos a grabar algunas canciones al alimón.

Agosto 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: