miércoles, 30 de septiembre de 2009

Al remate, Muni Camón

Muni Camón abre esta noche el ciclo trimestral de Escena Rock, en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. La artista portuense pone voz al cantautor madrileño Remate, a la sazón Fernando Martínez. Ambos estrenan en gira española un disco elogiado por la crítica, "Somersaults", que ha capturado a la afición, por su elegancia y misterio. Feliz regreso de la artista portuense en solitario, tantos años después de los recordados Maddening Flames, ahora citados en los mentideros "indies" como pioneros de los noventa, antes acaso nunca bien ponderados. Emerge la figura de Muni Camón, siempre discreta y versátil, en tercera persona, capaz de dar diez vueltas de campana a sendas canciones de diversa intención y paisajes diferentes. Lo que le faltaba a Remate, la voz de Muni Camón y la compañía eléctrica de Paco Loco y demás. Hoy traen la banda al completo; el día doce de octubre, al cierre del Monkey Week, en el mismo escenario, se mostrarán con hechuras de trío acústico.
Lucía la Arpía y la Señorita La Llaga, personajes que cobran vida en las historia narradas por Muni, han presentado ya sus respetos en Madrid y Barcelona, con mucho gusto por ambas partes. Saludados con entusiasmo, interpretan sus cantos paradójicos e intensos instrumentales, viajan a la calma y a la tempestad, se detienen en el detalle o disparan fuerte. Al remate. Y a lo "Loco", no en vano se siente la presente influencia del músico y productor asturiano, marido de Muni, por quien se quedó a vivir en El Puerto, con quien vive de grabar cientos de discos a los demás, ahora le toca a ella, que ha hecho un disco asombroso. Cosas que ocurren en El Puerto. Con Monkey Week a la vuelta de la esquina.
La escena rock del otoño guarda algunas sorpresas de categoría, calidad suprema, conciertos inesperados. Algeciras llama a John Vanderslice, que actúa el 22 de octubre en el Campus Rock. Por El Puerto girarán también Victoria Williams y Simone White (28 de octubre) y Will Johnson & Jason Molina Band (14 de diciembre). Y en Cádiz, en La Bomba, las grandes citas de Rickie Lee Jones (16 de noviembre) y Wilko Johnson Band (20 de noviembre), con motivo del programa del Doce, que inaugurarán el 20 de octubre las estrellas de la Rocky Mountain, Magnolia Electric Co, John Doe & The Sadies y The Handsome Family, country norteamericano de pura cepa.

Septiembre 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: