jueves, 10 de septiembre de 2009

Anatomía del blog gaditano

"En Cádi no hay crisi, porque el ingenio nunca está en crisi. Ni el arte. Ni la bellesa. La gente se ha quedao tiesa con las hipoteca suprain, las estoó ochion y el caso Mados y por eso ahora cuesta tanto vendé yate y Ferrari. Pero como en Cádi no nos dedicamo a hasé tornillito pa los Ferrari ni a pulimentá el suelo de los camarote del yate po a nosotro no nos afesta la crisi". (El bló del Carmelo)
 
Dormida y anestesiada en la cuna, la libertad, tan dichosa y encantada de conocerse a sí misma, se toma unas vacaciones al pie de la letra. Destino, Cádiz. La blogosfera. En un rincón del mundo. Y en todas partes. Donde nadie escucha a nadie y todos pierden la vez. Al fondo a la izquierda, militantes del arte de lo imposible a pique de un expediente sancionador por escribir cosas en un blog, cuaderno de bitácora sin moverse del escritorio. Cádiz Socialista se llama la paginita de marras. Tampoco es pa ponerse "ajín". Con las barbaridades que se cuelgan en la red. Ahora nadie busca amigos, si acaso enemigos, pero todos se saludan en las redes sociales, que no socialistas, donde la imagen toma el poder y la palabra subraya silencios, y las verdades se pintan de colores, y la vida se asoma a la ventana y lo importante es recibir muchas visitas de gente que nadie conoce, y no eres nadie si no figuras en la barra de favoritos, en Cádiz las decisiones se toman en las barras y la libertad se toma al pie de la letra y alguien pone el grito en el cielo. Miedo a la libertad, todos los Cádiz imaginables a punto de un click. Los políticos, como siempre, llegan tarde a internet, les habrá pillado un atasco, y se creen en el derecho de pillar la ola más favorable. Las mejores olas, por un módico precio de libertad.
Por tierra, mar y aire, Cádiz se enfrenta al mundo con todas las consecuencias. Las tres caras del gaditanismo (Carnaval, fútbol y Semana Santa) desembarcaron en internet hace mucho tiempo, más de uno/a ha sido ya despedazado/a por sus semejantes, en el más estricto anonimato, sin que se haya inmutado el chino que vive dentro de cada ordenador. En dichos y redichos ámbitos, tan trascendentales en la existencia del gaditano esdrújulo y por tanto cibernético, completamente del todo sintomático, webs, foros, blogs y ahora espacios, rincones o álbumes de fotos noticias, cotilleos o pamplinas variadas dan la cara, con la simple finalidad de que se la partan, lo mismo da que sea en un facebook que en twitter, no tuvimos bastante con las motorolas o las rotondas, vamos a complicarnos la vida.
"Eso era ante, cuando en Cádi nos habíamo tragao que el trabajo disnificaba al hombre y te veía a la gente con el mono por la calle yendo a Astillero. Con lo malo que es el mono, que te destrosa por dentro y te vuelve loco, que me lo dijo a mi un colega que estuvo en chirona y salió por el proyesto hombre, aunque él ya era un hombre ante de meterse en el proyesto, que había dejao preñá a tré gachí. En el barrio lo llamamo el Porselanosa, por aquello de que tiene un hijo con cada mujé. Pero eso son cosa de mi barrio, que somo asín". (Otra vez El bló del Carmelo)
Si la comparsilandia, siempre en primera línea de fuego, o las cofradías del dolor y el sacrificio, nunca a gusto de todos, abrieron fuego un par de lustros atrás, en unión de la otra religión del nuevo siglo, el fútbol, travesías de ayer y hoy del submarino amarillo, la quintaesencia del chovinismo, los políticos nunca entendieron las claves de internet hasta que no tuvieron más remedio que dibujarse en el aire etéreo e invisible, pa disimular y acercarse de paso a la maldita participación ciudadana. Ya sabe, había que estar "on line". Hoy, poco tiempo después, tantos cambios después, la libertad produce miedo, como el porvenir, y la aparente libertad con ventanas al mar ha sido condenada, reducida, domesticada, en pequeños o multitudinarios grupos, con sus normas, sus reglas y sus contraseñas.
Unos cuantos valientes iniciaron la singladura de los blogs con las escasas herramientas de antaño que hoy multiplican su utilidad hasta la derrota final del entendimiento mutuo. En Cádiz surgieron pocos blogs con continuidad. Mención especial para Crisei, de Rafa Marín, donde se citan amantes del cómic, el cine y otras especialidades. Resiste a las tempestades del mundo multimedia, merced a sus fieles seguidores, como otros lugares de interés diverso. Cayeron en el olvido revistas satíricas como La Bahía del Mamoneo, pionera en el "periodismo confidencial" tan en boga ahora, sus autores permanecen en el anonimato o han cambiado de acera o se retiraron a sus aposentos. El anonimato ha hecho mucho por los blogs, a favor y puro daño, a salvo de intereses oscuros o simple figuroneo.
 
"Lo que iba disiendo, que me pierdo má que Eimi Guinjau en el Serro del Moro, que en Cádi también éramo de levantarno temprano y doblarla. De eso hase ya mucho año. Pero descubrimo la reconversión navá, la sordera y las prejubilasione y nos dimo cuenta de que estábamo hasiendo el primo. Desde entonse asquí no nos gusta doblarla, porque hay método mejore pa ganá perrilla. Nosotro semo precursore de la espesialisasión y el i+d+i. Por eso a nosotro no nos ha llegao la crisi". (Otra de El Bló del Carmelo)
Hablando en plata, los políticos han abierto algunos blogs por imperativo mediático, desde la ministra Aído al popular Sanz, pero no se muestran abiertos a la participación, en general los comentarios quedan restringidos a la aprobación del autor o simplemente no se admiten en política. No vayan a decirle cuatro cosas a los interfectos. Hay quien entiende los tijeretazos, dado cómo está el patio y cómo se las gastan los anónimos. Algunas figuras públicas de la sociedad gaditana, donde las fuerzas vivas agonizan, han tenido que cerrar sus quioscos para evitar males mayores. Otros siguen al pie del cañón, con sus seguidores y detractores: pocos periodistas, algunos destacados miembros de la cultura, mucho cachondo mental, fotógrafos, pintores, gente de mal vivir.
En la blogosfera gaditana, que pertenece a un mundo muy grande y a otro muy pequeño, conviven los poetas Felipe Benítez Reyes, Luis García Gil, Eduardo Flores, Rosario Troncoso o Eterna Aprendiz; los pasodobles de la precursora Carnaval de Cádiz, Al compás gaditano o La Historia negra del Carnaval de Cádiz; el humor del gran Antonio Reguera; las reivindicaciones de Cádiz Centro; la calidad de Arpia's corner o títulos tan punteros como Nadando con Chocos, La Muerte del Suspiro o Los Evangelios de la Risa Absoluta; el Diario de Santi Pérez y los colores de Cadistas Finos, un blog del Cádiz desde Jerez, toma ya; las chirigotas de casapuerta de Guatifó, los ritmos de los grupos musicales o las posturas personales de gaditanos de aquí y de allá, de toda clase y condición, que apenas tienen miedo a la libertad.
La sensación, sin duda, El Bló del Carmelo, más gaditano no lo hay, un rincón autóctono que retrata a un personaje anónimo, el tal Carmelo, cuyas ocurrencias, que fluctúan entre el humor fino, la ironía, el costumbrismo y el surrealismo, han enganchado a un montón de lectores. Carmelo baña de "age" y triple sentido las notas de actualidad locales, nacionales e intergalácticas.
Si Fernando Quiñones viviera esta paradójica época, tendría un blog donde volcar su brillantez y originalidad, a modo de diario público, por algo reinventó el habla de Cádiz que ahora, más Payán que Pacán, triunfa en la blogosfera.
"No se lo creei? Os hago la demostrasión. ¿En qué se nota la crisi? En que los piso bajan. Po en Cádi no hay cojone de encontrá un piso de tré dormitorio por meno de cuarenta millone. A vé si han bajao algo los piso. En que sube el paro. En Cádi los parao estaban ya de ante de la crisi y má que parao hay que considerarlo personá espesialisao en no realisá trabajo manuale. Porque asquí preferimo el ingenio. Eso es lo que nos diferensia y por eso en Cádi sí que hay brote verde, y no me refiero sólo a las alga de la playa". (La última de El Bló del Carmelo)
"Sinencambio", como dice el Carmelo, hay cientos de ejemplos más. En cada barrio, en cada calle, en cada portal reina un blog, máximo exponente en extinción de la libertad de expresión.

Septiembre 09, Diario de Cádiz

14 comentarios:

santi dijo...

Gracias por meterme en el club de gentes de malvivir,:DDD. saludos.

Rosario Troncoso dijo...

Gracias Enrique. Un honor estar en un rinconcito entre tus letras... un lujo.
Un beso enorme.
Charo.

josé rasero dijo...

Bueno Enrique, pues evidentemente yo no puedo darte las gracias jeje. Sí quería decirte que me parece desalentador que el esqueleto de tu anatomía esté formado por el más típico no lo hay gaditano (con todos mis respetos para el bló y para Carmelo) Es triste que nos sigan pareciendo el no va más los chistecitos de sordos de Astilleros y lo gracioso que es el gaditano y lo poco que trabaja (Por otra parte mucho es comparar el estilo del tal blog con el de Fernando Quiñones, ¿no crees?. Si eso lo completas con la mención a los poetas de marras (alguno de ellos, creo, que equivocadamente) pues mi desaliento también se completa. Estarás conmigo en que la blogosfera gaditana es, por suerte, mucho más que eso. Ya es hora de mostrar y demostrar(tú tienes la oportunidad de hacerlo) que en Cádiz hay vida más allá de lo manido, de lo sabido y de lo rezado.
Un abrazo Enrique!

Bea dijo...

jajajj Me ha encantado esta entrada, es buenísima.Hace tiempo estuve yo por el puerto y la verdad es que fue una pasada.Me encanta la gracia de la gente y su sentido del humor.Es genial cuando vas a comprar el pan y el panadero te dice quillaa ¿Qué te apetece hoy? y se pone a hablarte cono si te conociera de toda la vida.Aunque ya se dice , la gracia andaluza, que se lleva en la sangre

Carmelo dijo...

Enrique, muchas grasia por tus palabra. Estoy que no me lo creo. Yo siempre pensé que si alguna vé se hablaba de anatomía y de mi, era porque me habría visto obligao a vendé mi cuerpo a la siensia. Pero no que en una anatomia de la blogosfera gaditana fuera yo el esqueleto. Sinseramente, creo que no me lo meresco, pero tiene usté una crúcampo fresquita en el bá del Gordo pa cuando usté quiera.

Por sierto, por si le interesa, su artículo ha tenio una gran repercusión en mi familia:

http://elmasgadita.blogspot.com/2009/09/de-diario.html

Un abraso y, otra vé, muchas grasia.
Carmelo de Cádi

Bea dijo...

Carmelo, aunque tu blog sea un gíño a Cádiz, y al arte de su gente creo que el blog te deja un poquito mal ¿ No crees? En mi opinión se nota que tu blog es un pedazo de personaje y que en realidad es para hacer sonreir a todo aquel que lo lee pero esto es como lo que nos pasa a los murianos que interpretan la incultura como cultura murciana y piensan que no sabemos hablar bien.
Supongo que lo harás con toda la buena intención del mundo pero ¿No crees que queda mejor hablar bien?
No digo que cambies lo tipico del habla andaluza, que por cierto a más de una nos encanta ese salero, pero sin exagerar tanto el acento y la forma de hablar del sur.

PD: Perdón por poner este post aquí que supongo que quedaría mejor en el blog de Carmelo pero quería respoder y supongo que se pasara por aquí para ver las contestatciones

Carmelo dijo...

Espero que D. Enrique no se moleste porque yo contesté a Bea en su bló.

La cosa es que no sé por qué me tiene que dejá a mi el bló un poquito malamente. Hay mucha gente que escribe un castellano mu corresto y me parese perfesto. Yo no voy disiéndole a ello que escriban en gaditano, aunque alguno lo hablen má y mejón que yo. Lo que pasa es que yo escribo como hablo. ¿Hablo malamente? Pa uno de Soria puede sé, pero en mi calle me entiende tol mundo. Y en mi barrio. Y hasta la parte de Cortadura. Más pa allá, no lo sé. Pero es que yo soy tan gadita, tan gadita que no mimporta.
El cupo de Lásaro Carretere lo tenemo cubierto, asín que por que haiga un Caletere que escriba en gaditano, tampoco creo que se hunda el mundo. Y si alguien por eso piensa que yo soy un inculto, lo mismo pensaban los romano de los íbero que hablaban esa cosa tan rara que ahora llaman castellano.

Bea dijo...

Carmelo te contesto en tu blog porque creo que debería hacerlo allí.De hecho creo que el comentario primero lo deveria haber puesto en tu blog.
Un beso

Charo Barrios dijo...

Buena descripción de lo que pasa en la blogosfera gaditana. Y que conste, que esto aún no ha llegado a más porque hay gente mayor -genial en la comunicación- que no se ha incorporado a las redes. Me imagino cómo sería esto con algunos personajes entrañables que tenían tanto que contar. De todos modos, la vida del gaditano es un blog en sí misma, del que nunca te hartas de leer. Puedo presumir de haber conocido -antes de irme a Sevilla por supuesto, en Cádiz- a gente tan especial y con tanto que contar que daría material para muchísimos posts.
De hecho, en Sevilla, cuando yo contaba algunas historietas gaditanas no se las creían.

Rosario Troncoso dijo...

Carmelo, ere un peaso de artista.
Y setentiende tó... y er qué no es que no es de asquí, y no está ar liqui.
Que no te den er cobaso, y palante.
Un beso apretao.

Carmelo dijo...

Don Enrique, que se ha mosqueao Pepe Contrera porque no lo mensiona. Me cago en la puta. Ahora lo van a poné a usté a parí en el mundo libertá digitá y esos sitio. Por mis parte, si quiere, hase otra anatomía y no me mensiona, que si a mi no me mensiona en una anatomia del bló gaditano no me mosqueo ni le quito su enlase a mi bló. Le puede dedicá una anatomía al Contrera y otra a su ego. A mi no me hase falta porque mi ego cabe toavía dentro de mi cuerpo.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Saluditos dominicales pa todos: Santi, Rosario, Charo, Bea, Jose, y el gran Carmelo, vaya personaje. Carmelo no escribe mal, escribe como habla Cádiz, acaso un poquito hiperbólico, pero con un arte descomunal. Gracias a todos por los comentarios y disculpas a los que no aparecieron en el texto por error u omisión. Abrazos, besos, nubes de colores, al carajo el viento de Levante !!
Salud, mucha salud !!

José Carlos Fernández Moscoso dijo...

Enrique,Enhorabuena por el artículo sobre los blogs gaditanos. Me ha gustado y sobre todo, en tu estilo...
Un abrazo.

José Carlos Fernández
www.arrozamargo.blogspot.com

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Hombre, José Carlos, qué alegría verte por aquí, muchas gracias y buenos vientos pa tus proyectos. Ya no pasamos las noches en el Falla, qué tiempos, pero suelo leerte en tu blog, aunque no entienda mucho de cine, un fuerte abrazoooo