jueves, 24 de septiembre de 2009

Kool ficha por una gran productora hispanomejicana

Buenas noticas para el rock del sur. La prestigiosa e influyente productora Yanes & Eventualia International Manager ha integrado en su elenco de artistas a la banda gaditana Kool, cuyo rock ardiente, heredero de la pasión blanca por los ritmos negros, duro blues eléctrico tan visceral como delicado, tendrá la oportunidad de expandirse por los mercados español y mejicano, el campo de acción del sello liderado por Jesús Yanes. De hecho, a partir de ya, los mejicanos Mónica Tinoco y Edgar Patiño toman el timón de la carrera del grupo. Tres años de trabajo, un repertorio consolidado, público en crecimiento, algunas puertas cerradas, la mala fortuna del rock en Andalucía y, cuando el púgil arrojaba la toalla, sonó la campana. El reconocimiento. "Lo ves en las películas y piensas que estas cosas no pasan", subraya el guitarrista José Simonet. "Se pusieron en contacto con nosotros, mostraron su interés, fuimos a Madrid para un primer contacto, volvimos todos al cabo de unos meses, nos vieron por fin en directo, querían comprobar el nivel antes de dar el salto, y firmamos el contrato. Del tirón". La voz de Verónica Díaz encandiló a los cazatalentos, la coherencia y brillantez del grupo hicieron el resto.
Como no podía ser menos, conocieron a Kool por internet, aunque su directo supera con creces las expectativas y da la medida exacta de sus componentes. Kool practican el rock clásico de los setenta con reminiscencias de rock sureño, hard rock, blues y psicodelia, podrían situarse entre los Black Crowes de los noventa y los Zeppelin de sus mejores tiempos, si no fuera porque los músicos gaditanos aportan su estilo particular y porque canta una mujer de voz rotunda y con aristas, plena de recursos y poderío escénico, la también cantautora Verónica Díaz. "Estamos todos entusiasmados. El día 15 de octubre iniciamos la promoción con un concierto en la sala Heineken, con motivo del congreso de publicitarios y creativos, La Noche de los Plubívoros, y luego nos presentaremos en Barcelona", augura Simonet, no sin antes certificar que el primer disco de la banda, editado por su cuenta y riesgo, verá la luz en formato compacto en 2010 merced a este acuerdo, en virtud del cual también se venderán sus canciones a través de la plataforma iTunes, a partir de octubre.
José Simonet echa la vista atrás, nunca el tiempo es perdido, y rememora sus años en Estados Unidos, cuando conoció a un hermano de Jimi Hendrix en Seattle, y a miembros de los Blues Brothers, y a Arlo Guthrie y Country Joe Mc Donald, por citar ejemplos de los horizontes musicales que halló el guitarrista, quien a los dieciséis años ya tocaba en una banda de rock.
"Este impulso nos llega en el mejor momento", apunta. "Ya sabemos lo que queremos, no tenemos quince añitos para perder los papeles, y hemos trabajado muy duro, contra viento y marea. De Cádiz no sólo salen carnavaleros y flamencos. A veces, el factor gaditano incluso nos ha perjudicado, pues movíamos las maquetas por Madrid y al saber nuestro lugar de procedencia se echaban atrás pensando que éramos otra cosa". El sambenito.
Cita Simonet a músicos gaditanos de postín como Andrés Duende o Iván Díaz, guitarristas ambos de notable prestigio en el oficio, compañeros de escuela de rock en Madrid, y no olvida a los Atómikos, la banda gaditana que también será promocionada por Yanes, que merecen capítulo aparte. Ni a los raperos de la Frac y "a tantos músicos que ven las puertas cerradas en su tierra". Con los pies en la tierra, Simonet deja claro que el fichaje de Kool no supone que sus componentes se hayan hecho famosos o alcancen el estrellato, "es un paso más, una herramiento muy importante". No en vano, Yanes y su equipo han llevado las riendas de artistas como Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Los Planetas, Australian Blonde o Lagartija Nick, ya sea en calidad de productores musicales o representantes artísticos. El sueño inmediato de Verónica Díaz, José Simonet, Manuel Pantoja y Jaime de Hoces, los primeros músicos gaditanos que participaron en el festival Isla del Blues, se sitúa en los escenarios de la Piel de Toro, pero no descartan volar a México.

Septiembre 09, Cultura, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oleee ese Kool !!! ^_^ Levis_

Unknown dijo...

Ole Ole y Ole q se sepa que en el Sur hacemos muy buena música