sábado, 19 de septiembre de 2009

Se buscan graciosos en Cádiz

Esta gente piensa que los gaditanos son unos graciosos. En Cádiz no vive la gracia, En Cádiz, además de muchos siesos, lo que hay es "age", y no es tan fácil captarlo de primeras, puede aparecer en el momento menos insospechado. Los "cazagraciosos" de una productora independiente estuvieron ayer por aquí y montaron un "casting" en el hotel Barceló. Llovió. Y un montón de personas, mayormente paradas, desfilaron por una sala de grabación para buscarse la vida. Diez horas de pamplinas registraron los gachós. A saber lo que harán "los de la tele" con tamaña exhibición de humor con denominación de origen. De su buen uso depende la dignidad individual y colectiva. Delgada línea entre la ocurrencia, el arte mayúsculo, el disparate o el bastinazo. Si los notas dieran con algún talento artístico a su gusto, habría algún gaditano en cierto concurso de chistosos que al parecer prepara Tve. Los participantes acudían con diversos intereses: actores y actrices en ciernes, cuentachistes de vocación, humoristas pseudoprofesionales, algún despistado, grupos de amigos con ganas de cachondeo, varios caricatos y gente en pos de un pelotazo en condiciones o un minuto de gloria.
El papel. "¿Quién da el papel? Yo traigo la grifa.", pregunta del tirón, sin anestesia, un castizo con retranca. Los aspirantes deben completar un formulario antes de largar su repertorio. Adentro ya se oyen voces. Unos cuantos presuntos graciosos aguardan sentados con cara de sesión urgente de dentista. Eso parece. En el fondo late la guasa intrínseca. José Martín, "El formal", no sabe la que le espera, "por lo visto han covocado al personal sin tener muy claro el programa, trabajan para varias cadenas, venden sus productos", dice muy serio. "Lo graban todo", subraya. Dan cinco minutos para explayarse. "¿Y yo qué digo en cinco minutos?" A Ignacio Espigado, parado, que acompaña a "El Formal" y de paso lo va a intentar, le parece un mundo. Improvisará. "Ayer me sabía un montón de chistes y por la noche me quedé en blanco, hasta ahora". Cruel hazmerreír por el que José Martín ya pasó en Sevilla. No pasó. Vuelve a la carga. "También me presenté a una chavala y no me eligió, luego me compré una moto y le puse el manillar al váter". Surrealismo a las claras del día. Una pareja de jóvenes observa atónita la escena. Ella viene a otra cosa. Estudió arte dramático en Madrid, ha seguido numerosos cursos en Globomedia. "Me mandaron un correo para que me presentara al 'casting', pero veo que no es lo mío, yo busco un papel de interpretación, una oportunidad como actriz". De todos modos, va a entrar.
Cuentan que las pruebas de selección se iniciaron el 11-S y que ya han pasado por Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén. "Aquí hay mucho arte", señala ella, que prefiere no dar su nombre. "De Cádiz salen grandes humoristas, pero no por su gracia, que la tienen, sino por el habla de Cádiz". El factor determinante: el habla de Cádiz, la seña de identidad.
La productora Uvedos, con diez años de experiencia en el mundo audiovisual, desarrolla el proyecto, con vistas a uno o más programas humorísticos, en colaboración con la poderosa Globomedia, corporación independiente nacida en 1993, vinculada estrechamente a Mediapro y La Sexta, los actuales jerifaltes del fútbol de paganini. Poseen el sello de Globomedia programas como "El intermedio", "Sé lo que hicistéis", "Aída", "Los hombres de Paco" o "El internado".
No cesan de acudir concursantes en toda la jornada, de sol a sol, a partir del mediodía el goteo se torna constante.
Paco Ziruela, con zeta de zozobra y de zumo de limón, tiene "varios discos hechos". Se presenta él mismo a las puertas de su actuación. El conocido linense ha intervenido en numerosos programas de Canal Sur, pertenece al elenco de artistas hechos a sí mismos que participa en la sesión. "He actuado en Londres", sentencia. Y pide la dirección para enviar un disco, no en vano luego regala una copia a los técnicos que dirigen el cotarro. Paco se especializa en componer sátiras de actualidad, parodias musicales. "Haré un popurrí de mis canciones y dos chistes", avanza. Y sueña en voz alta con integrarse "en el nuevo concurso de chistosos de la Primera". Así que la productora conocerá en unos minutos "La canción de los mangantes", pieza reivindicativa y cañera que ha granjeado algunos problemas en La Línea a su autor. "Me han vetado", denuncia Paco, quien alude en la copla a "los especuladores de traje y corbata y a los pobres raterillos que pagan los platos rotos. España es un país donde hay diecisiete tipos de chorizos".
De improviso, aparecen tres treintañeros con el ansia escrito en el pecho. Escopetados, preguntan por el papel. Vienen de Jerez. Sí, de Jerez. Jesús y Juan Carlos Rodríguez, José Manuel Romero, por primera vez en este trance. Como máximo habrán salido en el youtube, donde por cierto se pueden hallar perlas de algunos de los participantes que ayer se asomaron al "casting". Los jerezanos vienen graciosos. "Hay gracia en toda la provincia". Uno de ellos muestra un tatuaje del escudo del Xerez, con la fecha del ascenso a Primera. Se cruza en la conversación Jesús, un gaditano que llega para "coger la vez", y surgen chistes en torno a la rivalidad futbolística entre ambas ciudades. El Cristo de La Palma haciendo cosas feas a un monaguillo jerezano o las dotes del ojeador cadista, que entre trescientas ovejas ficha a un perro. La gracia de Cai y su provincia.
De las profundidas del abismo de lo absurdo y genial se encaja en el hotel del humor un tipo con uniforme de trabajo y una camiseta que luce el lema "Stop al racismo". "¿Quién voy a ser?", pregunta un poco azorado. "Chano el atractivo". En la tele se antoja más grande, ya se sabe que en la tele se magnifica tó. Chano tiene prisa, ha buscado un hueco para someterse al examen de chistes. Chano atesora ya experiencia, industrial del ramo de la risa, ahí quedaron sus colaboraciones con María Jiménez, en el youtube, por supuesto.
En una esquina de la sala, Pepe Monge se rompe la cabeza por mor del formulario. "¿Cómo conociste el casting? Por mi suegro. ¿Experiencia? ¿Aquí que pongo? Experiencia ... a ver, puedo poner que he salido en romanceros y en chirigotas". Perfecto. La teoría de Pepe sobre la humedad, plasmada en un video casero en una fiesta de las Brigadas Amarillas, carece de desperdicio, acumula ya muchas risas. Pepe no está para bromas. Mejor dicho, tiene cinco minutos para mostrar, al más puro estilo sencillo pero exuberante, el arte exclusivo de Cádiz.
 
Septiembre 09, Diario de Cádiz
La foto es de Jesús Marín

3 comentarios:

bea dijo...

La verdad esqe Cádiz es tierra de artistas.Ya sean músicos cantantes,humoristas...
Y para comprobarlo solo tiene sque ver el panorama nacional.Gran parte de los artistas españoles son de Cádiz o hablando mas genericamente de Andalucía.Supongo que se lleva en la sangre.Además ahora como están las cosas, por probar no se pierde nada.Quizás alguien les guste y acabe trabajando el televisión, que mas de uno ha empezado así y ganadose la vida de eso.

PD: gracias por desearme suerte para el surso.Yo tambiés espero empezar bien jajaj .


un besazo ¡

Charo Barrios dijo...

Pues yo siempre cuento que en la segunda empresa en la que trabajé, en Cádiz por cierto, ocurrían cosas como para hacer una película; los empleados eran gaditanos de barrio, y el ambiente era de parodia. Creo que la gracia surgía por el modo de comentar sus propias vidas y la de los demás. En mi vida me he divertido tanto....y las anécdotas de entonces suelo contarlas en Sevilla, donde se quedan con la boca abierta.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

saludos a Bea y Charo. Aunque suene a tópico, en Cádiz hay mucho arte, pa qué vamos a negarlo. Como dice El Libi, gran carnavalero, el arte reside en los breves espacios, en los bares, en las peñas, las tiendas de ultramarinos, y el ángel lo poseen los viejos, las marías, la gente de la calle. Además de humoristas y artistas, que los hay a patás, tenemos a gente "normal" con un arte exclusivo, con la que te sorprendes y te ríes como si los días fueran nuevos. Gran destino el de Cádiz, saludos !!!