viernes, 13 de noviembre de 2009

Antonio Orozco: "Cádiz es necesaria"

"Últimamente no me pierdo una final del Carnaval de Cádiz, procuro ir a todas, pero a la mitad del espectáculo ya no sé dónde estoy, en el ambigú, en el palco, en el paraíso ..." Bonita metáfora. Antonio Orozco, que mañana retorna a Cadizfornia con nuevo disco, admite de primeras que la fiesta gaditana "es lo más grande", subraya que las agrupaciones "cantan verdades como puños entre alegría e ironía", recuerda la alusión a su canción "Tres corazones" que hizo el cuarteto de Gago ("¿tres corazones? po harte donante, pisha", imita el artista) y sentencia: "Cuando uno aparece en una letra de Carnaval ya sabe que cuando muera lo sacarán en el telediario". Aprobada ya con creces la asignatura gadita, Orozco matiza: "Que no me interpreten mal, lo que quiero decir es que admiro de verdad el ingenio de esa tierra, por algo tengo una casa en Cádiz, cerquita del teatro Falla". ¿Cerca del Falla? "Al lado. Me compré una casita por allí. Para mí, Cádiz es necesaria". Pura medicina.
Remarca Antonio sus orígenes, tan vinculados a su música: "Soy hijo de sevillanos. Mi familia, hace 37 años, se marchó a Barcelona a buscarse la vida, lo típico. Fui educado como un catalán andaluz. Desde chico, en casa se ha escuchado mucho a Morente, Paco de Lucía, Habichuela ... es lo que he escuchado siempre. Aprendí a tocar la guitarra flamenco, no toco ni la acústica ni la eléctrica. Orozco pretende ser fiel a sus inspiradores, no oculta su amor a la música de "Jesús de la Rosa o Manolo García". Confiesa que la influencia de Triana parece infinita, "iban por delante de su tiempo, como Enrique Morente, que nos lleva cinco mil años de ventaja. Nos toca aprender de él y pegarnos a la rueda. Tenemos la gran suerte de disfrutar de su genio en vida".
"Renovatio" o morir. El nuevo álbum de Orozco llama a la búsqueda, "a través de un sonido nuevo, con más guitarras españolas, más nuestro, pero con acercamiento a otras sonoridades. Como dijo Bécquer, hay que tener unos horizontes saludables, sin acomodarse, pa qué, con lo aburrido que es. La rutina aburrida es", enfatiza entre bromas y veras. "Renovatio, tomada del latín, admite todo tipo de acepciones, en este caso positivas y lindas, refleja una época de cambios, yo canto a la renovación", a la mutación, los ciclos existen. Y en estos tiempos, cuando "caen chuzos de punta", ilustra el cantante de Hospitalet, "tenemos la oportunidad de poderlo contar, el mcro y la pluma para expresarnos, es nuestra obligación". Compromiso, talento y acción que no se ven recompensadas, en el caso de la música popular como manifestación cultural, en los medios de comunicación masivos, las televisiones, que desprecian a la música. No hay un mísero programa de divulgación musical. "Quizá sea fruto de la saturación bestial que ha sufrido la música en la tele, de tal modo que parece no resultar atractiva para el medio. Hay que sanearlo todo, hacer cosas bien hechas, volver a empezar. Me consta que van a venir buenas cosas, interesantes proyectos televisivos que no puedo desvelar". Para Antonio, aunque no lo mencione explícitamente, el hastío en la tele llegó con los concursos. "Se han pasado a todas horas, todos cantan, todos tocan, todos actúan ... una fórmula quemada".
Orozco aprovecha los canales actuales de difusión, que a su juicio "elevan el nivel de audiencia, ofrecen bastantes posibilidades, son ya prioritarios", y menciona su antonioorozco punto com, donde los admiradores pueden elegir el repertorio de la gira, que mañana pasa por la sala Anfiteatro en lo que será la tercera visita del cantante a Cádiz. Y optan a un curioso premio: Antonio ofrecerá un concierto privado en casa de quien envíe a su web el mejor video alrededor de su canción "Llévatelo". Literal, se lo pueden llevar a casa. Mañana por la noche, Orozco se encajará a la vera del mar de Cádiz con la banda al completo. "Traeremos hasta la cabra".
Noviembre 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: