martes, 26 de enero de 2010

Enrique Bunbury se va con todas "Las Consecuencias"

Bunbury deja Hellville de Luxe, su anterior disco y el nombre de su casa de El Puerto de Santa María, y se marcha a vivir a Estados Unidos, en concreto a Los Ángeles, con todas "Las consecuencias", el título de su nuevo álbum, que aparecerá el día 16 de febrero, aunque ya se ha estrenado el video de "Frente a frente", la versión de Jeannete que el músico aragonés ha registrado con la cantante de Tulsa, Mirem Iza. El hiperbólico Bunbury hace un poco el zombi en el video, acaso como homenaje a Michael Jackson, y sorprende sobremanera en la entrevista concedida a cien visitantes de su web oficial, donde confiesa que le gustaría dedicarse a la magia de modo profesional.
Grabado de nuevo en El Puerto de Santa María, su rincón de retiro del mundanal ruido que mantendrá vivo para retornar de cuando en vez, el disco "Las Consecuencias" refleja el lado más intimista y acústico de Bunbury, que califica el trabajo como "difícil y lento, un disco de chimenea para saborear con una copa de vino", un "disco de cámara" que distribuirá y promocionará en Estados Unidos, el centro de operaciones de su nuevo ciclo personal y profesional. Bunbury no puede quedarse quietecito, así que aprovechará su siguiente etapa para adentrarse en el mercado hispano americano, que ya conoce en virtud de sus numerosas visitas y giras.
Cuando le preguntan si siente un placer especial al volver a a casa, luego de una de sus interminables giras intercontinentales, Bunbury contesta del tirón: "Mi hogar es un escenario", prueba de que el artista se ha echado a la calle tras un período de tranquilidad y buenos alimentos. Y de felicidad; el otro día se sinceró ante Gemma Nierga, en La Ventana de la Ser, y admitió que se encuentra en el momento más feliz de su vida. En otras entrevistas o reportajes, Bunbury siempre se refirió con cariño a El Puerto, su lugar de introspección, donde le han respetado hasta ahora su intimidad. La presencia del rockero, unida a la labor de Paco Loco en su estudio de grabación, originó, acaso sin pretenderlo, cierto movimiento musical y creativo que desembocó en la programación estable de conciertos y en la puesta en marcha del Monkey Week.
La versión de "Frente a frente", de Jeanette, sin duda un tema de su infancia, ha sido elegida por la discográfica para encabezar la relación de singles, y a Bunbury no le parece la mejor canción del disco. En otro pasaje de la entrevista, el que fuera fundador de Héroes del Silencio considera que la libertad, hoy en día, "es la capacidad del hombre para escoger el color de su automóvil". Y poco más. El adorado y también criticado cantante ha logrado, eso sí, que su nuevo álbum, el sexto en solitario, se publique en formato vinilo. Bunbury se marcha a los Usa, pero volverá.

Enero 10, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: