viernes, 26 de febrero de 2010

Rocanrol mojoso

Los mohosos, Costus, 1986, el cuadro perdido

Rocanrol mojoso. Balada del tiempo perdido. Una chirigota eléctrica, incandescente, colorista y chic. Cutre y polvorienta. Los monumentos de Cádiz, mrándose a la cara, jugando con el viento. Y señalando al futuro imposible, por ahí queda el porvenir, tó tieso. Tanto olvido después, en lo alto de la punta tecnología, muchas estatuas señalan al horizonte, unos en apariencia triunfal, otros a punto de descubrir la tierra, otros en pos de una razón. Hoy, en los diarios, a diario, los políticos que visitan las obras en señal de propaganda, también señalan al horizonte, nadie sabe si será el mismo horizonte. Todo el mundo sabe que los horizontes perdidos suenan a chirigota eléctrica, y que un cuadro no se puede extraviar así como así. Cogedlo ahí.
Marcel Proust no hubiera perdido el tiempo en Cádiz. Ni Miles Davis, ni Lenny Bruce. Una pizca de novelería, el sonido de la trompeta de fondo a paso lento y algo de humor propio, unas veces entusiasmado, otras melancólico. Los Costus retornaron a Cádiz impregnados de la cosmopolita presunta movida madrileña, que en realidad no fue tal. No existió apenas. Sólo unos cuantos privilegiados crearon el ambiente propicio para "algo" intangible que de seguido encasillaron y empaquetaron los mercaderes de ilusiones. No estuvo mal, duró poco. Los Costus abrieron su casa a los nuevos colores, colmaron la estancia de colores, pintaron lienzos luengos y monumentales, provocaron lo suyo, pero tampoco pudieron vencer la nueva ola de envidias e intrigas y optaron por volver a la Bahía, a un caserón de El Puerto de Santa María donde los cuadros crecieron hasta límites insospechados, techos altos, amplios aposentos, salones con vistas al silencio. Hasta que entró el Carnaval para quedarse. Los Costus vieron algo en la chirigota, un movimiento pop, y la música cobró vida. Tres por cuatro, rocanrol mojoso. Hoy sólo quedan postales de recuerdo. Nadie olvida. Escucha la copla misteriosa, estampas de anteayer, la sospecha y el mosqueo en paradero desconocido.
Odioso e insano deporte, el que lo coja pa él, sin derecho a réplica. Fullero mundo del arte infinito de la picaresca oficial, lastimero canto al pueblo, voces en todo lo alto, espuma blanca en la cresta de la ola, adiós a la inocencia, empujones a la razón, un montadito de desidia y poco más. Suena raro. Se ha perdido un cuadro. Se busca. Javi Osuna no es hombre que se arredre con facilidad, arrió la carná y sembró el deseo de esclarecer una duda gigante. Javi Osuna preguntó una, dos, hasta tres veces por el cuadro, y encontró respuestas huecas, como las escaleras del cielo. Javi Osuna no descansará, sólo pide un cuadro que es de todos, sin segundas, ni terceras. Se suman ahora a su iniciativa un montón de gaditanos, seguidores de lo imposible, amigos de la luz, cada uno de su padre y de su madre. Los Costus ya no están para contarlo, pero pervive su memoria, imágenes rubias y morenas, sonrisas tristes, sombras de la china, folklore diario del corazón. Nadie los olvida. Rompieron moldes, y construyeron universos, no debe ser fácil componer y quebrar a la vez; ellos lo hicieron una y otra vez. A sus obras se remiten hoy los hechos y derechos de personas singulares y plurales, de los trazos de su vida y cuadros extraemos hoy consecuencias, nada fue un error, todo es de color, salvo excepciones.
En Cádiz se pueden perder los papeles. Cádiz es capaz de perder el paso, o de perder pie en agua tapá, sin inmutarse. La oficina mundial de objetos perdidos establece una sucursal en este rincón por imperativo moral, mercadillo ambulante de relojes parados, joyas mentirosas o coches deluxe listos para su desguace virtual. Cádiz pierde años cada año, siempre va por tres mil y pico. A veces pierde oportunidades, aunque nunca pierda la ocasión de callarse. Pero perder un cuadro de Los Costus, y precisamente el de los mojosos, emblemáticos adalides del ritmo y de la humedad reinantes ... home, por favor.

Texto incluido en la web que reivindica la aparición del cuadro y/o depuración de responsabilidades, insólita exposición y manifestación cultural de protesta y tributo, en memoria de los pintores gaditanos. Esta noche se inauguró la muestra artística y a la par abrieron las puertas de la web, un poco de todo, muchas firmas de postín, artistas de categoría y un rocanrol mojoso.

0 comentarios: