jueves, 8 de abril de 2010

'77, una noche de alto voltaje

Los AC/DC españoles descargan esta noche en Cádiz. Son catalanes, responden al evocador título de '77 y no es que emulen a la banda australiana, es que calcan con primorosa energía el sonido y la fiereza de la primera etapa del grupo de hard rock por antonomasia, para mayor gloria del desaparecido Bon Scott y los peculiares hermanos Young. Otros hermanos, los Valeta de Barcelona, se atreven con este proyecto de aproximación al mito de los AC/DC. Dicen que si el oyente cierra los ojos, pruebe a hacerlo hoy en la sala W, cree tener ante sí a los mismísimos reyes del alto voltaje durante sus primeros años, entre "Let there be rock" y "Highway to hell", a medio camino entre Australia y Gran Bretaña, cuando punks y jevis coincidieron en explosiva combinación de estilos por las calles londinenses y en los garitos nocturnos de medio mundo.
Horas de ensayo y carretera, una poderosa sección rítmica y el respeto escrupuloso a sus ídolos confieren a '77 un sello especial, inequívoco, que ha lanzado a la banda al estrellato. Ya han tocado varias veces en locales rockeros de Inglaterra, pronto realizarán una gira italiana, su disco "21 st Century Rock" va de boca en boca, entre riffs de Gibson y alaridos rocanroleros, boogie saltimbanqui, puro rock duro, producción de los años setenta, un aire crudo y salvaje y el blues eléctrico que mantiene en vilo a la afición. Los '77 ofrecen dos pases diferentes en sus conciertos: primero rinden tributo a los AC/DC por derecho, interpretando lo más granado de su repertorio, y luego atacan con sus canciones propias. Eso harán esta noche. Lástima que el bueno de Bon Scott no viva para verlo ni para contarlo, pues murió en febrero de 1980 a causa de una morrocotuda intoxicación etílica, pero los Young, escoceses mudados a Australia, incluido el eterno colegio Angus, sí que sobrevive y dicen que conoce y valora a estos catalanes electrizantes.
Precisamente, los veteranos AC/DC actuarán por primera vez en el Estadio Olímpico de Sevilla el próximo 26 de junio, para regocijo de sus impenitentes fans. Las entradas se pondrán a la venta el día 22 de abril. El recinto pondrá a prueba a otro ingeniero de sonido, a ver si tiene agallas de gobernar el sonido del estadio, que ya produjo dolores de cabeza al señor Bruce Springsteen y su Banda de la Calle E. Y en septiembre, U2 también en la capital hispalense. Rock al sur.
Abril 10, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: