sábado, 17 de abril de 2010

Mirador Pop, leyendas del futuro

Mirador Pop reúne esta noche a los pioneros del indie Australian Blonde con figuras como Maga y revelaciones por venir
 
 Haciendo el "indie", primera parte, primer aniversario del festival Mirador Pop, observatorio gaditano de la música moderna hispana que esta noche soplará las velas con los pioneros de la escena gijonesa y del resto del país, que se atrevieron a principios de los noventa a componer y cantar en inglés y a desafiar convencionalismos y circuitos comerciales hasta, cosas del mercado, convertirse en iconos de la generación intermedia, que supo combinar matices y dejarse bañar por influencias variadas, desde el pop al grunge, justo antes de la era del disco compacto, en tierra de nadie. Australian Blonde se reinventan estas noche en Cádiz, merced a la iniciativa de Paco Loco, desde hace años instalado en El Puerto de Santa María, y Fran Fernández, quien hoy en día, bajo el signo de Fran Nixon, canta en castellano. En la pasada década, Paco Loco vino un día a tocar con Australian Blonde, a un garito de la zona alta de El Puerto, se enamoró y se quedó a vivir. Su estudo de grabación ejerce de catalizador en la ribera portuense, ya se sabe, enlazando Cádiz y Asturias con el mundo de manera insospechada. Hoy volverá a sonar el célebre "Chup chup". Los Australian llevan más de seis años sin grabar. Paco Loco prepara proyecto en solitario. Fran Nixon sigue a su bola.
Los sevillanos Maga lustran el cartel, vienen a presentar su nuevo álbum, "A la hora del sol", y a dejar constancia de su prestigio y carisma; han adquirido experiencias de la mano de Germán Coppini, el "golpe bajo" gallego, y ahora vuelven por sus fueros con canciones rotundas y un estilo peculiar y reconocible que le ha granjeado numerosos admiradores y abierto puertas al Fib o a giras suramericanas. Nadie como ellos para firmar letras jeroglíficas y dibujar paisajes evocadores.
La música americana de aquí, confeccionada en Barcelona, aparece representada por Nueva Vulcano, mientras que otros catalanes, el cuarteto masculino Mujeres, pura paradoja, anuncian garaje, armonías vocales, riffs y pasión acelerada. Debutan en el mundo discográfico, igual que los sevillanos Mañana, liderados por un tal Cristóbal Colom, formación elogiada por medios especializados y que ha llegado hasta aquí con mucho tesón y los trucos y estrategias necesarias, que pasan ahora por los concursos de maquetas. Olimpic sabe mucho de certámenes de noveles. Mirador Pop se asoma a diversos estilos y actitudes y no olvida a Dani Llamas, el vocalista de los Gas Drummers, que vuela con banda propia, o la Linda Miranda a los platos. Buenos platos, buen menú.

Abril 10, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: