sábado, 3 de abril de 2010

Salvemos El Palmar

Manifiesto leído hoy en la manifestación festiva en contra del proyecto de macrohotel en la playa de El Palmar, Vejer
Ante todo muchas gracias a todos por acudir a esta convocatoria de la Plataforma "Salvar el Palmar", o sencillamente, PELP! Este movimiento espontáneo de ciudadanos que se ha puesto en marcha en tan sólo cuatro meses, y que reúne a miles y miles de personas: vecinos, turistas, visitantes, admiradores de esta playa... Todos, unidos por una causa única y bastante especial: NUESTRO AMOR POR EL PALMAR. Algunos políticos se refieren a nosotros como una pandilla de "ingenuos, infantiles y románticos". Para ellos, debe ser muy desconcertante que miles de personas se hayan vinculado por algo tan absurdo como el amor a una playa, y a lo que se debería hacer en ella. No lo conciben. No conciben que el sentir general de la ciudadanía vaya por delante de ellos. Que seamos nosotros los que tengamos que estar supliendo su falta de imaginación. Los que estemos representando los nuevos tiempos y las nuevas ideas sobre "qué se debe hacer con una costa virgen". No. Todavía los políticos no se han dado cuenta. No se han percatado de que les estemos adelantando y de que son ellos los se tienen que poner "a tono" con nosotros, y no nosotros con sus viejas y ya manidas ideas.
A todos ellos les damos un consejo: dejen su cargo en el despacho, vengan a la playa de El Palmar, y disfruten. Sí. Disfruten de una de las pocas playas que nos quedan en nuestro país sin complejos hoteleros ni macrourbanizaciones. Disfruten de una playa única, admirada por miles de ciudadanos, que no se parece a ninguna de las que tenemos en nuestro litoral. Vengan y disfruten igualmente de la alegría, la sencillez y la hospitalidad de sus vecinos (a los que, por cierto, el Ayuntamiento les tiene muy abandonados.) Y una vez que estén aquí relajados, e integrados con los ciudadanos que dicen representar, disfruten de la tranquilidad, la libertad y el "buen rollo" de todos los que ya llevamos años y años disfrutando de este tesoro: Turistas, admiradores y visitantes, que acudimos a esta playa, PRECISAMENTE, huyendo de resorts hoteleros, de grandes avenidas, de complejos turísticos impersonales, de campos de golf y de pulseritas en la muñeca con el "todo incluido".Sólo cuando la disfruten así, quizás empiecen a amarla. Y en ese momento, verán la Playa de El Palmar, tal cual es. No cómo un negocio, no como un objeto con el que mercadear, no como una forma de llenar las arcas de un ayuntamiento, sino como una obra de arte de la propia naturaleza que no ha sucumbido a ese modelo caduco de turismo que ya ha sepultado bajo cemento y ladrillo al al 90% de nuestras playas.
La Plataforma "Salvar el Palmar" ha convocado a estos miles y miles de amantes para decir alto y claro que NO QUEREMOS ningun macrocomplejo turístico en este paraíso. NO LO QUEREMOS. Y no es un NO infantil. No es un NO inmovilista. No es un NO que esté en contra del progreso y el desarrollo de El Palmar. Muy al contrario. Estamos ante uno de los poquísimos parajes costeros de Andalucía donde todavía es posible emprender algo diferente, y es ahí, en el estímulo de esa diferencia, donde está el verdadero progreso y futuro del Palmar. Desde Europa nos exigen que cambiemos YA el modelo de turismo que hemos desarrollado hasta ahora y que ha diezmado nuestras costas, destruyendo nuestra riqueza medioambiental y cultural. En el Palmar, y en todo el mar de Trafalgar, tenemos una de las pocas oportunidades para empezar a aplicar esos nuevos modelos que ya se están aplicando en los países más avanzados y que están atrayendo a un turismo de excepcional calidad. Porque vivimos tiempos en los que el lujo no es un hotel de 5 estrellas. El lujo es esta playa misma. Y por eso, esta playa ha de convertirse en un ejemplo de turismo innovador verdaderamente sostenible. Que se base en el turismo rural y ecológico, en los pequeños establecimientos con encanto, en los negocios familiares que reflejen la cultura única y particular de esta zona gaditana. Con calles verdes en lugar de carreteras de hormigón. Con carriles bici, rutas de senderismo y deportes acuáticos propios de la zona, en lugar de campos de golf. Con actividades de turismo activo, en lugar de autobuses de turismo pasivo y programado... Un nuevo modelo en el que conviva el desarrollo turístico con la agricultura ecológica, con las energías alternativas, la arquitectura sustentable, la permacultura y la bioconstrucción.
Se nos dice que somos "de fuera", que ignoramos la necesidad y las realidades de los vecinos de El Palmar. Noooooooo, señores. No sólo muchos vecinos forman parte de la Plataforma. No sólo los turistas tienen todo el derecho a opinar sobre lo que un Ayuntamiento pretende hacer para ellos, sino que ademas los nuevo modelos que reivindicamos se apoyan en el desarrollo de la economía local y en la propia población de El Palmar como motor de desarrollo. O lo que es lo mismo: Es el espíritu emprendedor de los propios vecinos el que desarrolla el Palmar, logrando así que se diversifique la riqueza y se reparta entre todos, en lugar de concentrarla en manos de un promotor. Señores políticos, tomen nota. No deberíamos ser los ciudadanos los que estuvieramos exigiendo esto. Espabilen. La oportunidad que ofrece El Palmar es enorme. Porque dispone de algo excepcionalmente valioso, que lo diferencia de otros destinos turísticos: su virginidad. Y ese tesoro, protéjanlo, estimúlenlo, conviértanlo en un referente para todo Europa. Sus vecinos se involucrarán directamente en el desarrollo de El Palmar, y se lo agradecerán. Y los miles y miles de turistas y admiradores de esta playa seguirán fieles a un lugar que es, y debe seguir siendo, patrimonio natural de todos. NO A LOS MACROPROYECTOS HOTELEROS EN EL PALMAR

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde de Vejer rajaba de los del bocata de mortadela. Claro como es del PSOE él la mortadela la gasta poco, sólo delicatessem, caviar, jamón, carnes caras.... estos sociolistos cada vez se les ve más el plumero. De izquierda poco o nada.