domingo, 23 de mayo de 2010

Premiata Forneria Marconi y Glazz, en el Festival Lago de Bornos

Treinta aniversario del festival Lago de Bornos en su formato recuperado. Pese a los recortes de la crisis, ya hay cartel para este verano. Treinta y uno de julio, en el Castillo Palacio de los Ribera, nueva cita con el rock progresivo internacional, en esta ocasión por obra y gracia de los italianos Premiata Forneria Marconi, toda una leyenda del género, y los portuenses Glazz, el trío de jóvenes alquimistas portuenses capaces de combinar rock de los setenta, jazz y ritmos de la tierra. Bornos vuelve a convertirse en oasis del aficionado al rock, retomando el espíritu de los antiguos festivales pero sin caer en la nostalgia facilona. Aunque en los años ochenta, el festival Lago se especializó en rock andaluz, salvo excepciones, en las últimas ediciones, aparte de encumbrar a grupos como Cai, Imán, Mezquita y Guadalquivir en su gozoso retorno a los escenarios, amplió miras y fronteras con Gwendal o Focus y ahora insiste en su propuesta con la mítica PFM, la formación fundada en la localidad italiana de Brescia, en 1971, que tomó prestado su nombre de la pastelería más famosa de la ciudad. Sensitivos, líricos y mediterráneos, los músicos italianos vuelven sobre sus pasos con la misma calidad instrumental y la exquisitez por bandera.
La PFM reinó en el mundo del rock progresivo, y fue la única banda italiana que traspasó fronteras con todas las de la ley. Su primer disco, La Historia de un Minuto, encandiló a Pete Sinfield y Greg Lake, de King Crimson y Emerson, Lake & Palmer, quienes prestaron ayuda y contribuyeron al éxito del grupo en el Reino Unido y Estados Unidos. La Premiata compartió carteles con Deep Purple, Procol Harum, Santana y demás, y captó fieles por todo el mundo Pasó de la gloria al ostracismo, y viceversa, por mor de diversas vicisitudes, no en vano sufrió incluso el boicot en Estados Unidos a consecuencia de su solidaridad con la causa palestina. Quince discos jalonan la trayectoria de la PFM, que mantiene en sus filas a Flavio Premoli, Franco Mussida, Franz Di Ciocco y Patrick Djivas, historia viva del rock italiano.
Ni que decir tiene que el festival Lago supondrá este año un impulso para el trío portuense Glazz, formado por Recacha, Escortell y Ruibal, que ya preparan su segundo disco tras la multitud de elogios y experiencias que generó su primer disco. Músicas del mundo, rock sinfónico, jazz, ritmos flamencos, se encuentran de forma natural en las composiciones abiertas de Glazz.
Mayo 10, Cultura, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Festival que se va superando, Gwendal, Focus, P.F.M. han dado mucho impulso a este festival, congratulations.

Anónimo dijo...

De cuando vi a cai iman y guadalquivir a estos grupos hay un abismo que superacion