sábado, 31 de julio de 2010

Lago de Bornos, 30 años de rock


PFM, Glazz y Triunvirato, esta noche en el Festival Lago de Bornos
Llegó la ineludible y ya casi tradicional cita de Bornos con el rock progresivo. Treinta años atrás, unos jóvenes serranos emprendían la aventura de organizar festivales, mayormente de rock andaluz, al calor de la efeverscencia del momento. Cuatro años después de la recuperación del festival Lago de Bornos, parece consolidado, milagro en la Sierra, y cuando la maldita crisis echa el cierre de numerosas eventos o recorta gastos por la parte más débil, la cultural, Bornos renueva su pasión por el rock en directo y ofrece un cartel atractivo, los italianos Premiata Forneria Marconi, leyendas del rock sinfónico de los años setenta; los portuenses Glazz, que viene de cosechar un notable éxito en el festival de jazz de Manchester, y los jerezanos Triunvirato, recuperados para la ocasión por el guitarrista y productor Alejandro PInedo. Esta noche, en el entorno del Palacio de los Ribera.
La Premiata Forneria Marconi promete sensaciones diferentes y un concierto de alta calidad. La formación, que cuatro décadas atrás reinó en el rock europeo y alcanzó la cúspide de la música de vanguardia, en parte merced al apoyo de los célebres King Crimson y los mismísimos Emerson, Lake y Palmer, mantiene la esencia de un repertorio de postín.
El trío Glazz, formado por Recacha, Ruibal chico y Escortell, continúa avanzando en su labor de mestizaje: rock, jazz, ritmos latinos, toques del sur, blues, lo que se tercie. Los jóvenes músicos preparan su segundo disco, que girará en torno al circo. Triunvirato, en cambio, jamás editó un disco, pese a su calidad en directo en los primeros años ochenta, a medio camino, precisamente, entre el rock clásico y las nuevas olas que se cernían sobre la escena musical. Sin embargo, la banda de Pinedo obtuvo un notable prestigio entre la afición. Y por supuesto, participó en una edición del Lago de Bornos.

Julio, Verano, Diario de Cádiz

0 comentarios: