sábado, 18 de septiembre de 2010

Buzzcocks se suman al Monkey Week

La legendaria banda punk inglesa actuará en El Puerto el día once de octubre
 
 Más leyendas del ruido y la melodía. Los ingleses Buzzcocks, que a mediados de los años setenta contribuyeron a dinamitar la escena del rock a través de la fugaz pero influyente "guerrilla" punk, que consagraba la pasión al virtuosismo, se integran en el cartel de la segunda edición del festival Monkey Week, a celebrar en El Puerto de Santa María en el "puente" de octubre. La banda de Manchester actuará el día once en el Monasterio de La Victoria. También se han confirmado otros nombres como el hip hop de Herbaliser o los españoles Ginferno, pero los Buzzcocks representan lo que Wire pus de relieve el año pasado. Los Buzzcocks, en verdad, nunca fueron punkies en el literal sentido del vocablo rebelde, como otras tantas formaciones, que aprovecharon la oleada británica para darse a conocer. Rendían tributo a la Velvet, a los Troggs, al rock salvaje americana, a la vanguardia y a la vehemencia. Los Buzzcocks, acaso como los Stranglers, nacieron al abrigo de la espontaneidad y el pelotazo mediático obtenido por los Sex Pistols. Fueron teloneros del grupo de Johnny Rotten, se adentraron en los circuitos nocturnos, firmaron canciones rotundas bajo el signo del rock sucio adobado con pop visceral, digamos que ejercieron de calmantes vitaminados de adolescentes acelerados y ansiosos. Ahora leen Millenium, antes bailaban el pogo como descosidos. Los Buzzcocks ya no están para saltos mortales, seguramente, pero dicen que mantienen la esencia de un estilo peculiar, otro tipo de tensión, otra música en cocinas diferentes.
La banda liderada por Pete Shelley, que en sus comienzos acogió el talento de Howard Devoto, ha influido sobremanera en la historia de la música independiente, no sólo a rockeros, también a amantes de la electrónica o el pop duro.
De este modo, a falta de algunas contrataciones por confirmar, el cartel de las noches del Monasterio se conforma con Faust, Andrew Bird, Chrome Hoof, Pony Bravo y Luger, el día 9; Kid Koala, Strange Boys, Quintron & Miss Pussycat, Cave y Chain & the Gang, el día 10, y Buzzcocks, Herbaliser, Joy Orbison, Triángulo de Amor Bizarro y Ginferno, el día 11, amén del circuito de conciertos a lo largo de varios espacios de la ciudad portuense, talleres, mesas redondas y feria de muestras de la música independiente.
Septiembre, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: