domingo, 12 de septiembre de 2010

Los 50 peores de la historia

La manía de publicar listas de mejores artistas o canciones de la historia no cesa en la quemadísima Rolling Stone. Ahora tocan los 50 mejores grupos de la historia, convengamos en que este tipo de iniciativas poseen su gancho, suelen recurrir a la diplomacia y al efectismo y a casi nadie deja contento, pero sorprenden algunos nombres y lugares. Beatles y Stones encabezan la lista, yo les hubiera dado un exaequo, no pa contemporizar, sino por justicia. El tercero ya huele, U2, por delante de Pink Floyd, Led Zeppelin y demás dinosaurios del rock. Y el octavo causa risa y estupor, Nirvana. En fin. Por no hablar del 22, los Strokes, encumbrados por el esnobismo reinante y flor de un disco. Los sitúan cerca de los Kinks, home por favó ... El doce más uno, Oasis, paecharlos, y más allá, Arcade Fire. No encuentro a Television, ni a los Stranglers, ni siquiera a la E Street Band, que considero uno de los grupos más potentes de toda la vida, sin olvidar a The Band. Mosquea mucho leer páginas huecas repletas de tópicos, al estilo superlativo, echo mucho de menos las sensaciones que producía cada nuevo número de Vibraciones, Sal Común o Disco Exprés, aunque valoro el mérito de Rock de Luxe o Ruta 66, la cibernética Efe Eme, y otras, en este mercado, pugnando aún por la supervivencia del periodismo musical.

3 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Estas listas simplemente tienen como función creo yo, la de cabrearte, hacer tu propia lista y charlar con los amigos en la plaza o en el bar sobre ella. No creo que sirva para sentar cátedra:)

Ignacio Lobo dijo...

Por desgracia la prensa musical está prácticamente muerta. Casi como el periodismo serio en general.

Siempre nos quedarán los últimos mohicanos.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

saludos a Víctor Hugo, qué razón tienes, y a Ignacio, me encantó tu pildorazo sobre el periodismo de calidad, ya sabes ... está la cosa muy mal, po peó que se va poné ... no more heroes !!