miércoles, 18 de mayo de 2011

Josele Santiago canta a Cádiz

Otro artista enamorado de la luz de Cádiz. El gran Josele Santiago ofrece una sorpresa gaditana en su flamante disco. Ya somos "enemigos" íntimos, el impar rockero madrileño testimonia su amor por esta ciudad con unos versos a ritmo de swing, blues de la Bahía, y su voz de lija. No vamos a descubrir la pieza, eschúchenla, pero dejamos caer algunas gotas pa regodearnos en el cariño mutuo, a falta de pan. La letra, no obstante, tiene una explicación alejada de folclorismos, la muerte del padre de Josele en Cádiz.

"Como tú me empapaste en Cádiz, nada me empapa ya". Toma ya.
"El mar se ha tragado Cádiz, ha inundado el hospital". Tsunami ya.
"Lloviendo soles en Cádiz y ortiguillas en el mar".
"Las mareas son el viento y la tormenta, Carnaval". Qué bonito, hijo.
Por no hablar de los "duendes verdes que no saben bucear", filigrana surrealista, al tres por cuatro de las "chirigotas bajo el mar", el entrañable "Vaporsito" y los aires nuevos en la ciudad de "estrechos y mil días largos".

El excelente disco de Josele Santiago no concede tregua desde los mismos inicios: "Puede que no sea volar / no tener apego al suelo / alto sólo es un lugar vulgar para el cielo".

Algunas claves para entender la letra, en esta entrevista
http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/josele-santiago
Preguntan a Josele:
'Pae' trata sobre la muerte de tu padre.
No es una canción que hable de mi padre, escuchas la canción y te quedas igual que estabas, no sabes cómo era. Lo que describe es la situación que rodeó a sus últimos días, fue dantesca, a mi padre se le ocurrió morirse en Cádiz, en plenos carnavales. El hospital estaba al lado de las chirigotas, llovía a mares … Me costaba mucho asimilar, te metes en una nube francamente lisérgica, para agarrarlo un poco la empecé a escribir allí mismo, porque las imágenes eran, digamos, de pasar al papel. Imagínate el hospital lleno de chirigotas, gente cantando, gente muriéndose, gente naciendo …

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Que bonito ¡¡¡